31 de octubre de 2011

Escudo de armas de Álvaro Zapata

OY me complace recomendaros un nuevo espacio en la red dedicado a la heráldica. Se trata del blog Heráldica de Andalucía, un espacio, que como su nombre indica, habla de temas de heráldica centrándose en el área geográfica de Andalucía.

El blog está redactado por Don Álvaro Zapata de forma amena, y será sin duda, una buena fuente de información para aquellos que se interesen por la heráldica de Andalucía y sus gentes.

Tal y como el título de esta entrada manda, hablaré de su escudo de armas. Don Álvaro Zapata porta el siguiente escudo de armas:
De sable, una banda de plata cargada con tres granadas de oro, rajadas de gules y talladas y hojadas de sinople.
Escudo de armas de Álvaro Zapata. De sable, una banda de plata cargada con tres granadas de oro, rajadas de gules y talladas y hojadas de sinople.
Para dibujar estas armas, recordar la entrada sobre los pasos a seguir. Una vez escogida la forma o boca del escudo apropiada, he dibujado la banda, teniendo en cuenta que irá honorada o cargada con figuras. He dibujado la banda un poco más ancha de lo normal, teniendo en cuenta lo ya explicado sobre el ancho variable de las piezas. Sobre la banda, he distribuido tres granadas, figura natural que repasé no hace mucho. En la entrada sobre la granada podréis revisar el glosario asociada a esta peculiar figura.

Entradas relacionadas
  1. Blog de heráldica.
  2. Blog de heráldica y nobiliaria.
  3. Blog de heráldica en inglés.  
Ir a...

29 de octubre de 2011

Escudo de España

L 56% de las visitas a este blog proceden de España. En esta entrada voy a realizar una interpretación propia del escudo del Reino de España y luego os mostraré mis conclusiones y explicación del diseño.

El escudo de armas actual de España salió publicado en el BOE número 250 de 19-10-1981. El escudo viene explicado entre el artículo primero y el artículo segundo, donde añade un escusón al escudo de armas:
ARTICULO 1

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “PLUS” y en la siniestra “ULTRA”.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

ARTICULO 2

El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.
Personalmente, propongo el siguiente blasón, a partir del primer y segundo artículo:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura lampasado y armado de gules y coronado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de sinople. Entado bajado curvilíneo en punta: una granada de sinople, rajada de gules. Escusón de azur, con tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules. Al timbre, corona real.

Por sostenes, dos columnas de plata con base y capitel de oro, sobre ondas de azur y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, y rodeando las columnas, una cinta de gules, cargada de letras de oro, en la diestra “PLUS” y en la siniestra “ULTRA”.
Interpretación heráldica del escudo de España.
Para diseñar el escudo, recordad la entrada sobre los pasos a seguir. Primero he escogido una forma, con la punta redondeada, para tener más espacio en la parte inferior. Sobre la forma escogida, he realizado las reparticiones, teniendo en cuenta que hay un entado en punta. Una vez que tengo dibujadas las áreas de trabajo, he ido haciendo cuartel a cuartel. El primero solo lleva un castillo. He utilizado el mismo diseño que en el escudo de la Comunidad de Madrid, pero adaptándolo un poco al espacio que ocupa, intentando llenar el máximo espacio posible, eso sí, sin tocar los límites. El segundo cuartel lleva un león coronado y especifica que la lengua (lampasado) y las garras (armado) son rojas (gules). El tercero lleva cuatro palos. Los palos se distribuyen geométricamente, dejando el mismo espacio que su ancho entre ellos y los límites, por tanto, para calcular el ancho, hay que dividir entre nueve el ancho del cuartel. El último cuartel lleva una cadena dispuesta como explica. Esta es la parte más costosa de diseñar. En el entado va una granada, con los granos (rajada) de rojo (gules), el tallo y las hojas verdes (sinople). Recordar la entrada sobre la granada, donde explica que se dibuja más o menos circular, con la parte superior con forma de corona y lleva dos hojas por defecto. Para finalizar el escudo de armas, añadir el escusón con las flores de lis y la bordura roja (gules). Los ornamentos externos, los he ido haciendo tal y como iban describiendo.

El escudo de armas es el escudo raso de S.M. el Rey, añadiendo el timbre y las columnas con la leyenda PLUS ULTRA (más allá).

Los cuarteles y el entado hacen referencia a cinco reinos antiguos de España, y estos son: el reino de Castilla, el reino de León, la corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Granada. El escusón son las armas del linaje Borbón-Anjou, al cual pertenece el soberano del reino.

Borbón-Anjou, los Borbones de España.

El modelo oficial es este:

Modelo oficial del escudo de España.
La diferencia más visible está en los esmaltes utilizados.

Mi paleta.
Paleta del modelo oficial
La explicación a esto, la expuse en su día en la entrada relativa a paletas de colores. Básicamente, la paleta de colores no es importante.

La segunda diferencia visible, es que las figuras, sobre todo el castillo, y león y las coronas del timbre, tienen una forma diferente. Esto también se explicó en una entrada sobre el arte heráldico. Y es que la heráldica es un arte y cada artista utiliza su criterio.

La tercera diferencia grande, es la forma del escusón. El modelo oficial utiliza una forma ovalada, propia de las armas femeninas o la eclesiástica. Yo creo, y es un punto de vista generalizado, que el escusón debiera tener la forma habitual, la misma que el escudo.

La cuarta diferencia es que mi castillo tiene ventanas en las torres y en el modelo oficial no. Lo normal y habitual es que las torres de los castillos lleven, al menos, una ventana.

La quinta diferencia, y ver esto ya es de nivel avanzado, es el número de garras del león en cada zarpa. Según los diccionarios, van cuatro garras y no tres como se puede ver en el león del modelo oficial.

La sexta diferencia está en los esmaltes de la Granada. Soy muy reacio a utilizar tonalidades fuera de la paleta de colores.

La séptima diferencia está en la colocación del timbre, según Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià, la corona no toca al escudo, va por encima.

La octava diferencia está en las ondas que sostienen las columnas. Según la descripción dice que son ondas de azur y plata, y así lo dibujo, ondas que empiezan en azur y acaban en plata. En cambio el modelo oficial empieza y acaba en azur.

Creo que la última diferencia notable, es la colocación de las coronas de las columnas. La descripción especifica que las columnas van superadas de coronas. Superado es sinónimo de surmontado y significa que va por encima y sin tocar. Por tanto, mi diseño lleva las coronas sin tocar las columnas.


Interpretación heráldica del escudo de España.

Para finalizar, os adjunto una foto de la fachada del palacio de Capitanía General de Barcelona, que ahora luce el actual escudo de España, el aprobado en 1981, el oficial actual, después de la retirada del escudo original siguiendo la orden de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de sustitución de los símbolos franquistas. La verdad, puestos a hacerlo de nuevo, lo podrían haber adaptado mejor al espacio que ocupa...

Escudo en la fachada del palacio de Capianía General de Barcelona.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de España entre 1870 y 1873.
  2. Escudo de Juan Carlos I y de Felipe de Borbón.
  3. ¿León rosa?
  4. Escudo del Reino de Portugal.
Ir a...

28 de octubre de 2011

Cruz flordelisada y cruz florenzada

STA entrada sirve para ilustrar dos atributos parecidos, el flordelisado y el florenzado. Mayoritariamente este glosario se asocia  a la cruz.

  • Flordelisado (CAT flordelisat; ENG fleuretty, flurty; FRA fleurdelisée; ITA fiordalisata; NED gelelied). De cada una de las extremidades, sale una cabeza de flor de lis.
Cruz flordelisada.

  • Florenzado o floronado (CAT floreçat; ENG flory; FRA florencée; ITA fiorenta; NED gebloemd). Las extremidades acaban en forma de cabeza de flor de lis.
Cruz florenzada.
Entradas relacionadas
  1. La cruz latina.
  2. Cruces ancoradas.
Ir a...

27 de octubre de 2011

Escudo de armas de Shakespeare

N la entrada de hoy vamos a ver el escudo de armas de William Shakespeare, quien fue el escritor más importante en lengua inglesa. En 1596, el College of Heralds concedió un escudo de armas a John Shakespeare, padre de William. Esta concesión fue aprobada en base a los servicios leales y reconocidos prestados por el bisabuelo de John al rey Enrique VII, y por el hecho de que el mismo John se casó con la hija de -y una de las herederas- de Robert Arden de Wellingcote.

El escudo de armas tiene la siguiente descripción heráldica o blasón (ENG blazon): 
Gould, on a Bend, Sables, a Speare of the first Steeled Argent. And for his creast or cognizaunce a falcon, his winges dispplayed Argent standing on a wreath of his coullers.
Lo traduzco así:
De oro, una banda de sable cargada de una lanza de plata fustada de oro. Por cimera, un halcón de plata sobre bonete en sus colores.
Representación del escudo de John Shakespeare, a partir de la siguiente descripción: De oro, una banda de sable cargada de una lanza de plata fustada de oro. Por cimera, un halcón de plata sobre burelete en sus colores.

Boceto del escudo de armas de los Shakespeare, realizado por Ralph Brooke en 1602.
En esta representación, se puede advertir una tradición heráldica inglesa, la de dibujar una cimera sin casco, encima de un burelete.


Se puede observar una representación del escudo de armas en la iglesia de la Trinidad (Holy Trinity) en Stratford-upon-Avon.

Se trata de armas parlantes. La lanza (ENG spear) hace referencia al apellido. El maestro Armand de Fluvià me dijo una vez, que para realizar una composición armoniosa, se recomienda no utilizar más de tres esmaltes ni más de tres muebles. Este escudo sigue esa recomendación, y la verdad es que el resultado es agradable.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Miguel de Cervantes.
  2. Escudo de Händel. 
  3. Armas parlantes
Ir a...

26 de octubre de 2011

La granada

A GRANADA es el fruto del granado. En el sur de España es bastante común encontrarse escudos con Granadas, referenciando al hecho de que existe una provincia llamada Granada y que existió un reino medieval llamado reino de Granada. Por supuesto que no es exclusiva de esa zona y hay escudos con granadas por toda la geografía mundial.

Granadas naturales.


En heráldica, la granada (CAT magrana; DEU granatapfel; ENG pomegranate; FRA grenade; ITA melagranata; NED granaatappels) se representa con una circunferencia con forma más o menos irregular, con varias puntas en la parte superior, a modo de corona y con una hendidura donde deja ver las semillas o granos. Se dibuja además, con tallo en el que hay dos hojas.
Hojas y flores del granado.

Es muy importante que en las figuras naturales se dibujen las hojas con una forma lo más parecida posible a su forma natural. Exagerar el tamaño de los frutos y hojas en los diseños, es la forma que tenemos en la ciencia heroica de distinguir un árbol de otro. Os recomiendo que si tenéis que dibujar un arbusto, árbol u otra figura que lleve hojas, que busquéis imágenes de las mismas antes de dibujarlas.

Glosario aplicable a la granada:
  • Rajada (CAT oberta; FRA ouberte): especifica el esmalte de las semillas o granos de la granada.
  • Tallada (CAT tijada; FRA tigée): define el esmalte del tallo.
  • Hojada (CAT fullada; FRA feuilée): describe el esmalte de las hojas.
Granada de oro, rajada de gules y tallada y hojada de sinople.
No hay que confundir este término. El arma explosiva llamada granada, se especificará como granada explosiva o bomba.

Entradas relacionadas
  1. La manzana.
  2. El crequier.
  3. Corazón, panela y hoja de nenúfar. 
  4. Las setas.
Ir a...

25 de octubre de 2011

El ciervo

L CIERVO, en heráldica, se suele representar pasante, con astas ramosas. También lo podemos encontrar parado, corriendo o incluso rampante.

En Catalunya hay varios escudos cívicos donde aparece el ciervo. Suele ser porque el municipio perteneció a los Cervera o a los Cervelló. Como por ejemplo, el escudo de armas de Vallirana, que perteneció a la baronía de Cervelló, por ello lleva sus mismas armas, pero intercambiando los esmaltes.

Escudo de armas de Vallirana. De azur, un ciervo de oro.
La comuna francesa de Flaxlanden, lleva por armas las mismas que Vallirana. Para mi sorpresa, en Francia hay tres comunas que comparten escudo, se trata de Clefmont en Champaña-Ardenas, Cormeilles, en Alta Normandia y Davignac, en el departamento de Lemosín. Las tres comunas traen por armas:
De gueules au cerf d'or. 
La traducción, en este caso muy fácil:
De gules, un ciervo de oro.
De gules, un ciervo de oro.
Entradas relacionadas
Ir a...

24 de octubre de 2011

Armas a inquirir.

IGUIENDO con el mismo tema de la entrada del otro día, la de que la heráldica no es una ciencia exacta, hoy vamos a ver más escudos que incumple la primera regla, la de los esmaltes.





  • La comuna francesa de Haybes. Trae por armas:

  • D’argent aux deux clefs passées en sautoir cantonnées, en chef d’une couronne royale fermée, le tout d’or.
    Traducido sería:
    De plata, dos llaves pasadas en sotuer cantonadas en jefe de una corona real cerrada, todo de oro.
    Escudo de Haybes. De plata, dos llaves pasadas en sotuer cantonadas en jefe de una corona real cerrada, todo de oro.
    Como podéis observar, hay metal sobre metal, y eso no puede ser.





  • El municipio vasco de Baños de Ebro. Trae por armas:

  • De azur, un águila de sable exployada y coronada de una corona real con diadema.
    Escudo de armas de Baños de Ebro. De azur, un águila de sable exployada y coronada de una corona real con diadema.

    En este caso hay color sobre color, aunque debo de admitir, que el color sable es categorizado por algunos heraldistas como un color neutro, así que en ese caso no incumpliría la regla.





  • La comuna polaca de Wisznice. Trae por armas:

  • De azur, un árbol de sinople siniestrado de un caballo de plata.
    Escudo de armas de Wisznice. De azur, un árbol de sinople siniestrado de un caballo de plata.
    En esta caso hay color sobre color, sinople sobre azur. Tampoco es correcto.





  • La comuna francesa de Vignacourt. Trae por armas:

  • D'azur aux trois fleurs de lys au pied nourri cousues de gueules.
    La traducción sería esta:
    De azur, tres flores de lis nuridas cosidas de gules.
    Escudo de armas de Vignacourt. De azur, tres flores de lis nuridas cosidas de gules.
    No es correcto llevar por armas color sobre color. Atención al blasón, utiliza el término cosidas. Este término es utilizado para indicar que hay una figura de color sobre color o metal sobre metal, contradiciendo la primera regla. Este término lo vimos por primera vez cuando jugué con el logo del F.C. Barcelona. También quisiera recordar la entrada sobre las flores de lis, donde también se explicó la flor de lis nurida.

    En esta caso hay color sobre color, gules sobre azur. Tampoco es correcto.

    Os he mostrado unos pocos ejemplos de los muchos que hay. Son armas a inquirir, aquellas que se deberían someter a estudio por tal de corregir este tipo de incumplimentación de la primera regla heráldica.

    Entradas relacionadas
    1. La heráldica no es una ciencia exacta. 
    2. No lo es.
    Ir a...

    22 de octubre de 2011

    Forros: armiño y contraarmiño.

    N LOS principios de este blog expliqué que son los esmaltes y presenté a los dos grupos principales, los metales y los colores. Expliqué que había otro grupo poco común, los forros. Los forros se forman combinando metal y color y en su día os presenté los veros y deribados, como los verados. Hoy vengo a completar la información básica sobre los esmaltes, explicando los otros forros: los armiños.

    Se llama así por el animal llamado armiño (Mustela erminea), ya que este forro representa la huella de su cola.

    Mustela erminea. Ilustración hospedada en Wikimedia Commons.
    • Para utilizar como figura en el escudo a este singular diseño, se blasona como cola de armiño (CAT cua d'ermini; ENG ermine spot; FRA moucheture; ITA moschettatura, mosca d'armellino). Hay multitud de formas para las colas de armiño. Mas o menos hay una parta más gruesa, con forma de punta de flecha, con tres pequeñas manchas en la parte superior, aunque hay otros diseños con únicamente la forma de la huella de una cola.
    Ejemplos de diseño de colas de armiño.
    • Armiño (CAT ermini; DEU hermelin; ENG ermine; FRA hermine; ITA armellino; SVE hermelin). Se representa a modo de un sembrado de plata con colas de armiño de sable. 
    Escudo liso de armiños.
     La Bretaña francesa tiene por escudo de armas un escudo plano de armiños.

    Escudo de armas de la Bretaña. Escudo liso de armiños.
    • Contraarmiño (CAT contraerminis; DEU gegenhermelin; ENG counter-ermine; FRA contre-hermine; ITA contraarmellino) Es el negativo del armiño. Por tanto, será de sable, sembrado de colas de armiño de plata.
    Escudo liso de contraarmiños.
    Entradas relacionadas
    1. El armiño como figura animal.
    2. Veros.
    Ir a...