5 de diciembre de 2013

¿León rosa?

ACE unas semanas traté un dilema del león de León referido a su esmalte. A veces se representa de gules y a veces de púrpura. Creo que más o menos llegué a explicar el motivo del problema y de cómo debería haber estado siempre representado. El león de León se debe representar de púrpura. Ahora os muestro el detalle del segundo cuartel del modelo oficial del escudo del Reino de España:

Segundo cuartel del modelo oficial del escudo del Reino de España.
Y ahora me pregunto... ¿león rosa o león púrpura?
León Melquíades o Snagglepuss.
Voy a repasar varias descripciones sobre el esmalte púrpura:
  • Armand de Fluvià: ...coloración púrpura...
  • Vicente de Cadenas: ...corresponde al morado...
  • Martí de Riquer: ...Diego de Valera señala que el morado es llamado púrpur. En su tratado de armas amplía: "morado o violete, que es dicho púrpura..., Garci Alonso de Torres usa, naturalmente, púrpura, pero cuando emplea lenguaje menos técnico se vale de morado...
  • Francisco Xavier de Garma...al morado, púrpura..., ...violado o carmesí...
  • Francisco Piferrer...de púrpura o violado...
  • Francisco del Arco...púrpura...
  • Luís F. Messía de la Cerda...morado...
  • José Antonio Vivar del Riego...morado...
  • Modesto Costa Turell...púrpura o violado...
  • Arthur Charles Fox-Davies: ...púrpura...
  • Wikipedia en catalán y español: ...de coloración morada o violeta...
  • Wikipedia en inglés...el esmalte púrpura corresponde al color púrpura...
  • Wikipedia en gallego...de color violado...
  • Wikipedia en italiano...de color gris-marrón hasta rojo púrpura...
  • Mando de Apoyo Logístico del Ejército: ...púrpura...
Podría mirar más fuentes, pero ya se me hace aburrido. En resumen, se repite que el esmalte púrpura corresponde a los colores púrpura, violeta o morado.


¿Os parece que el león de León en la representación del escudo oficial del Reino de España tenga un león de púrpura? a mi me recuerda a un rosa chiclet que no está contemplado en ninguna descripción como esmalte heráldico.

Pantera rosa en actitud casi rampante. ¿Quizá danzante?
El león de León se medio arregló al dejar de usar el gules como esmalte y blasonarlo adecuadamente como púrpura, lástima que al representarlo la fastidiaron. El cromatismo están definidos legalmente por el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre en los espacios de color CIELAB y CIE-1931.

El segundo cuartel representa al reino de León:
De plata, león de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro.
Escudo del Reino de León. De plata, león de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro.
Y por cierto, cada zarpa del león debe llevar cuatro garras, no tres. El león debe representar el sexo y somos muchos los que creemos que la lengua debe acabar con forma redondeada, no con forma de punta. No le vendría mal a la representación oficial del Reino de España hacerle una revisión con una actualización del león y un cambio en la forma del escusón con las armas del linaje del monarca de turno.

Entradas relacionadas
  1. ¿Léon de púrpura o león de gules?
  2. Una mancha en la heráldica catalana.
  3. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI.
Ir a...

12 comentarios:

Armando Manrique Cerrato dijo...

Muy interesante. Viví muchos años en León y tengo fuertes vínculos con esta ciudad y nunca había leído un estudio tan serio y documentado.
Gracias, amigo Xavi.
Un fuerte abrazo.

Jon dijo...

A mi lo que me gusta sobremanera es tu estilo desenfadado!!!

José M. Huidobro dijo...

Según he leido, la razón de que sea "casi rosa" y no púrpura (morado) fue para evitar cualquier asociación a la II República (colores de la bandera: rojo, amarillo y morado), ahora que estábamos en una monarquía parlamentaria. Se hizo intencionadamente.

El modelo oficial del Escudo y sus usos se establecieron por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre (BOE del 19/12/81), y las especificaciones técnicas del mismo en el Real decreto 2267/82, de 3 de septiembre.

El RD, de 3 de Septiembre de 1982, definió los colores según el sistema CIELAB y por la Presidencia del Gobierno se hizo una edición oficial del modelo gráfico. La definición de los colores corrió a cargo del Instituto Daza de Valdés del CSIC. Ante la indicación recibida de que se alejara lo más posible del morado, asignó al púrpura un tono ciertamente desacertado, sobre todo junto a los elegidos para el gules y el azul.

Miguel Farah dijo...

Me horroriza que se haya aceptado semejante criterio cortoplacista. ¿Un símbolo de siglos debe ser desteñido por la posible asociación con un gobierno que apenas duró unos pocos años? Siguiendo con ese criterio, habría que cambiar el gules por granate, para evitar asociaciones con cierta ideología totalitaria, el sinople de la esmeralda por un chartreuse, para que "destaque más", y el azur por celeste para evitar connotaciones marianas.

En fin... ha llegado la hora de hacer activismo. ¡Por un escudo bien hecho!

Xavier Garcia dijo...

Exagerado.

Xavier Garcia dijo...

La heráldica puede resultar aburrida de sobremanera a quien no le guste. Busco un punto de humor para que el tedioso blog no sea tan tedioso.

Xavier Garcia dijo...

Pues entonces estamos delante de la politización de un símbolo de todos. Si es así como dices, si se han mezclados peras con manzanas, aún me parece peor.

Muchas gracias JM.

Xavier Garcia dijo...

Preguntaré a conocidos a ver si es verdad el tema este del rosa, si es así, creo que es el error del error.

Uladh dijo...

Y sin embargo, el error es mayor. El "morado" de la bandera de la II República no es tal, es una descomposición del color carmesí.
La bandera de la II República Española lleva según un decreto de 1931, el color del pendón de Castilla en sustitución del rojo de la franja inferior de la anterior.
Ese pendón no existe en realidad y está basado en enseñas de algunos cuerpos de armas que ponían sobre banderas el escudo del rey. No obstante al existir algunas banderas con el castillo de oro, se tomaron como tal.
Pero al verlos, con el paso del tiempo, el carmesí que es un tinte sacado de un insecto llamado cochinilla, se ve morado o púrpura azulado. El color original del carmesí no se diferencia mucho del rojo o el granate, y sí del morado.
Errores sobre errores.

Xavier Garcia dijo...

Sí, otra más de la "marca España". Además de equivocarse al representar el carmesí está el motivo por el cual hicieron el cambio. Todo porque creían erróneamente que la antigua bandera solo representaba a la Corona de Aragón. Un despropósito tras otro.

Por otra parte, mejor morado que carmesí. La similitud entre el carmesí y el rojo hubiera podido llevar a confusión.

¡Saludos!

Femkli dijo...

Yo también creo que se debería cambiar el color del león a morado, que está demostrado que es su color histórico original. Si esos rumores relacionados con la II República de los que habláis fueran ciertos, me parecería indignante que se manipularan así y por esos motivos tan ridículos unos símbolos tan antiguos y con tanta historia que representan a España en la actualidad.

Toni Crown dijo...

El morado extrañamente, es un color asociado a monarquías.