26 de enero de 2013

Serpientes

AS serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y con una forma similar a un cilindro. También llamadas ofidios carecen de extremidades exteriores y no tienen sentido del oído. Es curioso porque una serpiente de cascabel no puede escuchar el sonido de su cola ni las cobras el sonido de la flauta del supuesto encantador o maltratador animal que lesiona a la cobra para que esta no le pueda dañar en caso de incidente mientras él embauca a turistas bobos en busca de lucro. 

Las serpientes en heráldica reciben el nombre de sierpes (CAT serp; ENG serpent, snake; FRA serpent; ITA biscia) . Dependiendo de la actitud, recibe uno de estos nombres:
  • Sierpe nudada, extrañamente también llamada bicha. (CAT bixa; ENG serpent nowed; FRA bisse; ITA serpente annodato) cuando tiene el cuerpo enroscado formando uno o varios nudos:
De gules, sierpe nudada de oro encendida y lampasada de azur.
  • Culebra, Tortillante o Sierpe ondulada (CAT colobra; ENG serpent erect; FRA couleuvre; ITA serpente ondeggiante, biscia) cuando está puesta en palo y ondenado:
De plata, culebra de sinople lampasada de gules.
  • Existe otra figura heráldica donde tenemos a una sierpe como protagonista. Se trata del llamado en italiano biscione sin término específico heráldico en castellano (CAT vibra; ENG adder; FRA guivre; ITA biscione). Se representa en forma de culebra devorando o engullendo norlmalmente a un infante, aunque también hay casos en los que engulle a un moro:
De oro, culebra de azur devorando a infante de gules. 
  • Es fácil ver esta figura animal junto a una caldera. Recordar la entrada sobre las calderas, donde aparecía una gringolada de sierpes:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.
¿Ha alguien le apetece un estofado de serpientes?

Entradas relacionadas
Ir a...

1 comentario:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Es raro que no hallas mencionado al biscione más conocido, el de la familia señorial de Milán los Visconti y posteriormente ducado, regenteado por los Visconti y los Sforza. Aunque en la entrada del emblema de Alfa Romeo, tratas, valga la redundancia, del biscione viscontino.
Saludos