26 de junio de 2014

El perro

AY palabras que están perdiendo su significado. Los políticos han violado la palabra austeridad hasta la saciedad. La austeridad es la calidad de ser austero. Austero es ser sencillo, sin alardes. Para mi la austeridad es que los políticos viajen en clase económica. Ser austero significa eliminar los coches oficiales. Significaría eliminar todos aquellas cosas con las que la casta política nos alardea. Austeridad no es recortar el estado del bienestar. Otra palabra que está perdiendo el sentido es humanidad como concepto, como forma de comportarse. 

Vi el otro día una imagen que no pienso colgar. Aparecía un hijoputa crucificando a un perro. Hace poco también apareció la noticia del apaleamiento de un burro de quince meses por unos menores en Almería dejándolo casi muerto. ¡Asco me dais!. Pero claro, los políticos llaman cultura a la tauromaquia. Por otro lado veo en muchos animales amor incondicional, protección a los suyos y muchas más humanidad que en  algunas personas.


Antes del verano vimos al gato en heráldica. Ya toca hacer una entrada sobre el perro en heráldica.

El perro heráldico suele representarse mediante una silueta de un lebrel o galgo. El perro o can (CAT ca, gos, llebrer; DEU hund; ENG dog, hound; FRA chien; ITA cane; NEDhond;POR cão ) en heráldica por defecto se representa con collar. Según algunos autores dicen que si es un lebrel va acollarado (CAT encollarat) y si es otro tipo de perro se suele representar con collar y hebillado. Su actitud por defecto es la que tienen la mayoría de cuadrúpedos, la de pasante.

De plata, un perro de azur armado de sable, lampasado y acollarado de gules y hebillado de oro.
Me ha costado mucho encontrar documentación escrita sobre esta figura animal. Aunque suele ir acollarado he visto imágenes en las que no. Parece que no hay un consenso claro. A diferencia de lobos y zorros, el perro suele representarse con las orejas bajadas. La posición de la cola es similar al del lobo pero la figura del perro debe ser más estilizada, con menos pelaje y con un aspecto "más doméstico" que un lobo. Supongo y esto es suponer mucho y sin referencias, que el uso masivo de la silueta de un galgo o lebrel para representar a un perro es para poderlo diferenciar claramente de otros caninos, sobre todo del lobo. 

Según algunos tratadistas que comentan que puede significar un perro, este puede significar lealtad, afecto, sinceridad y obediencia, cualidades de los sirvientes. También representa a un buen amigo en la adversidad.

Entradas relacionadas
  1. El gato en heráldica.
  2. Diferencia entre el lobo y el zorro.
  3. El búho y la lechuza.
Ir a...

No hay comentarios: