25 de junio de 2014

Llanes

A llega el verano. El verano ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Queda poquito para escuchar esas canciones cutres y pegadizas. Queda poco para desear beberte un aljibe de cerveza fresquita después de salir a pasear por la calle diez minutos. Queda poquito para querer ir a la playita. Yo no soy de los que les gusta tomar el sol, pero dentro del agua estoy bien.


No me gusta especialmente estar en compañía de una gran masa de gente. Prefiero lugares más solitarios. Hace unos años fui a Peñíscola. Peñíscola, en valenciano peníscola, tiene dos playas. Una playa es inmensa y llega hasta donde la vista alcanza y aún más y otra playa pequeñita. ¿Adivináis a cual iba yo?.

La playa más pequeña del mundo.
He buscado en internet "playa más pequeña mundo" y parece haber consenso. La playa ideal para mi se llama playa Gulpiyuri. Está en Asturias, en el pueblo de Naves, municipio de Llanes. Se trata de una playa natural pequeña, aislada del viento y con la peculiaridad de que no tiene vistas al mar. Tiene unos 50 metros de diámetro y está a unos 100 metros de la costa. ¡Está genial!

Como antes decía, esta magnífica y singular playa está sita en el municipio asturiano de Llanes. Os presento el escudo municipal de Llanes:
De gules, un león de oro, lampasado de púrpura y armado de azur, acompañado en el cantón diestro del jefe de una cruz patatada de plata; la campaña cosida de sinople. Al timbre, corona "real abierta".
Escudo municipal de Llanes. De gules, un león de oro, lampasado de púrpura y armado de azur, acompañado en el cantón diestro del jefe de una cruz patatada de plata; la campaña cosida de sinople.
Parece que el escudo está documentado desde 1580 y se publicó en un BOE el 31 de mayo de 1957. 

Lástima que lleve una pieza de color, la campaña, sobre un campo también de color. De ahí que al blasonarlo he utilizado el término cosida. Por el resto me gusta a pesar del uso de la corona real que yo no entiendo. El timbre del escudo está descrito como corona real abierta. Toda una contradicción. Las coronas reales son cerradas por definición. Abierta significa que no lleva bonete ni las diademas típicas de ese tipo de coronas. En cuanto a diseño corresponde pues a una corona de infante. Creo además que es la primera vez que veo un león lampasado de púrpura.

Para representar este escudo primero he dibujado la campaña para delimitar el espacio de trabajo. Seguidamente he dibujado la cruz y en el espacio restante he colocado al león.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Ceuta.
  2. Escudo de Aranjuez.
  3. Escudo de Alzira.
Ir a...

3 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Yo también hubiese usado la misma forma para dibujarlo.

Belianis dijo...

Varios paIses, como Costa de Marfil e Irlanda, usan el naranja en sus banderas. ?Bajo quE circunstancias se puede usar el naranja en la herAldica?
En Puerto Rico llamamos china a la naranja por el color de la piel de los chinos.

Xavier Garcia dijo...

Solo se deberían utilizar los esmaltes heráldicos principales (oro, plata, azur, gules, sinople, sable y púrpura).