12 de septiembre de 2013

Rapaces nocturas

NA de las figuras naturales más representadas en heráldica es el águila. No es tan común como el león pero su presencia es destacable. Dentro de la simbología, se crea en ella o no, el águila es la reina de los cielos, en contraposición al león, que es el rey de la tierra. El águila simboliza poder, magnanimidad, generosidad, y no se cuantas chorradas más.

Lechuza.
El simbolismo del águila tiene otro opuesto a parte del león. Se trata del búho y a veces la lechuza. Los mayas ya creían que estas rapaces encarnaban las fuerzas malignas del inframundo. Se les suele relacionar con la noche y la muerte supongo que por el hecho de poder volar y cazar sigilosamente por la noche. Según Ramón Llull en su libro "Libro de la Orden de Caballería" se otorga unas virtudes a cada ave.

Personalmente, a mi esto del simbolismo no me importa demasiado, pero hay quien le da mucha importancia. Desde la temática trocal del blog, el diseño heráldico, si cabe prestar atención a la lechuza y al búho. Lo normal es dibujar a las aves de perfil, con el vuelo plegado. El águila es una excepción, aunque sea mucho más utilizada que el resto, ya que se representa de frente y con el vuelo alzado, aunque eso sí, con la cabeza de perfil. El búho y la lechuza son también excepciones. No se representan de frente ni de perfil, van terciadas y la cabeza va de frente.
  • La lechuza (CAT òliba; DEU schleiereule; ENG barn owl; FRA chouette effraie; ITA barbagianni). Se representa terciada y mirando de frente. Dicen de la lechuza que es el presagio de la muerte. Tambien simboliza a la sabiduría, ya que ve en las tinieblas. Su sabiduría resplandecía en la ignorancia de las tinieblas, como la diosa Minerva.
De azur, lechuza de plata.
  • El búho (CAT mussol, duc, xot; DEU eulen; ENG owl; FRA hiboux, chouettes; ITA civetta, gufo) Se representa terciado y mirando de frente. El águila es capaz de volar hacia el sol sin deslumbrarse y el búho no tolera la luz solar. En la simbología lo describen como ave que caza de forma traicionera. Dicen que el búho se blasona a aquellos que han derrotado con su valor a cobardes que se ocultaban en las sombras. También lo he visto utilizado para simbolizar vigilancia.
De gules, búho de oro.
La representación heráldica de estas rapaces es parecida. La forma de distinguirlas reside en la cabeza. Las lechuzas contienen en la cabeza una  forma de corazón, mientras que los búhos tienen formas circulares.

Lechuza a la izquierda y búho a la derecha.
Entradas relacionadas
  1. El águila
  2. Mamuts
  3. Serpientes
Ir a...

4 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Siempre me han gustado las rapaces nocturnas, y en la heráldica aunque no son abundantes, siempre llaman la atención. Yo uso la cabeza de un búho por cimera.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Como animales son impresionantes. Aquí cerca hay un centro de aves rapaces y el búho real, lo que en catalán llamamos "duc", es realmente un bicho enorme.

Jonathan E. Alarcón dijo...

Hola. ¿Es posible blasonar a estas aves en otra actitud que no sea posada?

Xavier Garcia dijo...

Sí, claro.