26 de marzo de 2014

Arrestado

N la sociedad en la que vivimos parece que llama bastante la atención eso del mundo de los llamados "famosos". La prensa amarilla gana millones a destajo y hay cadenas de televisión patéticas que lideran audiencia con programas casposos, programas donde el grito, el insulto, el cotilleo y la bajeza están al orden del día. Si un personaje famoso es arrestado, no veas la que lían. Tienen tema para unos días.

Ficha de Michael Jackson.
Eso de arrestar significa privar de libertad mediante la retención. El término me resultaba curioso en historias de cuando hice la "mili". Había escuchado casos de taquillas y piscinas arrestadas. Durante aquella estancia de nueve meses como soldado de reemplazo no recuerdo haber sido consultado para tener en consideración apreciaciones personales. Se esperaba de mí obediencia, me sentía como un mero objeto al servicio de subnor-suboficiales y oficiales. ¿Pensarían que estaría yo al mismo nivel que una tostadora o una taquilla? esos eran pensamientos íntimos que yo tenía y que no publiqué, no sea que alguien me mirara raro por ser capaz de pensar. De los suboficiales no mucho, la verdad, pero de los oficiales sí que guardo buen recuerdo. Estos últimos eran más "personas". Me acuerdo de un teniente con el que quedaba a las tardes para ir a correr, el ejercicio físico que nos imponían a mi parecía poco y salir a correr por caminos con alguien con quien poder tener una conversación normal era agradable. En fin, os dejo de dar la vara.

El término arrestado también existe en heráldica. Determina una actitud heráldica y siempre va relacionada a una figura animal. Recordar que la forma habitual y natural de representar a un cuadrúpedo en heráldica en la llamada actitud pasante:

De oro, un ciervo (pasante) de azur.
El arrestado o parado (CAT arrestat; ENG statant; FRA arrêté, posé; ITA arrestato, fermo) se refiere a la figura animal representado en actitud inmóvil, con las patas rectas sin que una avance a la otra:

De azur, una cabra arrestada de plata.
De oro, un caballo arrestado de gules.
¿Os habéis fijado bien en la foto de la ficha de Michael Jackson? Es increíble que pertenezcamos a la misma especie. Otra cosa que me llama la atención es la estrella del Sheriff. ¡No apunta hacia arriba! en heráldica seria una estrella ranversada.

3 comentarios:

Belianis dijo...

La estrella de siete puntas es un sImbolo tIpico de las autoridades policiales de los EEUUA.

Xavier Garcia dijo...

¿Y sabes el porqué?

Toni Crown dijo...

Pues yo no sé el porqué de siete,pero que muchos cuerpis usen gorra de ocho puntas recuerdo al vago. Las ocho puntas representaban a ocho vigias, creo que en Nueva York fue donde las usaron por vez primera, pero lo dicho, mi recuerdo es muy vago.