2 de junio de 2012

Alzado y bajado

OLVIENDO a la temática básica de este cuaderno de bitácoras, hoy voy a ilustrar dos atributos aplicables a la posición donde se representan las piezas. Se trata del alzado y bajado, dos atributos que, entre otras cosas, alterarán el centro de la pieza bajándolo o subiéndolo respecto al eje vertical. Pero no solo se aplica a las piezas...
  • Alzado (CAT alçat; ENG elevated, enhanced; FRA haussé; ITA alzato) modifica la altura a la que está representada la pieza dentro del escudo, siendo esta más alta de lo normal.
De plata, una faja alzada de púrpura.
La faja se dibuja en el centro del eje vertical. Al ser alzada, va por encima de este centro. Puede ser un buen recurso si queremos acompañar la faja de alguna figura en la parte de la punta del escudo.

El alzado también se aplica al vuelo o al medio vuelo. Indica que las alas están desplegadas. En principio no hace falta especificarlo, ya que es la posición por defecto. Lógicamente también se aplica a las alas del águila.

De gules, un medio vuelo alzado de oro.
Recordar el escudo de Bosnia y Herzegovina, donde aparecía una partición alzada:

Escudo tronchado alzado de oro y azur, sobre la segunda partición, siete estrellas de cinco puntas puestas en banda, la primera y la última moviente de los flancos.
O el escudo de Getafe, con una cruz alzada:

Escudo de Getafe. Escudo partido: 1º de gules, una cruz alzada cargada en su centro de una panela, de gules, sumada de llamas del mismo color y resaltada de una corona de espinas de sinople.; 2ª de sinople sembrado de aviones de plata. Al timbre, corona real.
  • Bajado (CAT abaixat; ENG abased; FRA abaissé; ITA abassato) modifica la altura a la que está representada la pieza dentro del escudo, siendo esta más baja de lo normal.
De plata, una cruz bajada de azur.

Tal y como pasaba antes, este atributo también puede aplicarse a los vuelos, medios vuelos o animales con alas, como el águila.
De sable, un águila de oro lampasada, membrada y armada de gules.
También se aplica este término a las figuras con forma alargada, como por ejemplo una espada. La norma es que las espadas, báculos, lanzas, etc apunten al jefe. Para especificar lo contrario, utilizamos el atributo bajado.

Escudo de Don José Juan Carrión. En azur, espada baja de plata, surmontada de una M gótica de oro. Un guantelete ajedrezado de plata y sable en el cantón siniestro de la punta. Adiestrado de veros.

Recordar el escudo propuesto para Ullastret, aparece una muralla bajada.

Escudo para Ullastret. De sinople, un acebuche de oro moviente de una faja bajada en forma de muralla de dos torres abiertas de plata.
Entradas relacionadas
  1. Acompañado o acostado.
  2. Diestra y siniestra.
  3. Poner y colocar.
Ir a...

2 comentarios:

Ana Catarina dijo...

Hola! ante todo felicitaciones por tu blog magnifico de lo cual soy una ávida lectora.
Por curiosidad, podría decirme cuál es la designación técnica que da a una pieza que se mueve a la derecha oa la izquierda (por ejemplo: el escudo de Su Santidad João Paulo II)

PS: Pido disculpas por los errores de ortografía, pero mi lengua materna es el portugués.

Xavier Garcia dijo...

Hola Ana. Gracias por tus felicitaciones. La cruz del escudo del anterior papa, es una cruz alzada y adiestrada, que va cantonada con una M.