15 de junio de 2013

Rampante y saltante

S mucho mejor tener una actitud positiva ante la vida. Pero mucho mejor. Dicen que las fuerzas del universo se alinean en dirección a aquello que tu más deseas. Esto último no se si creérmelo. Tengo deseos muy fuertes sobre temas que no quiero comentar y no veo que las fuerzas del universo me lo vayan a facilitar. Tener una buena actitud te abre muchas puertas. No es lo mismo pedir las cosas con actitud agradable que con una actitud amenazadora. Ir por la vida con una actitud amargante no ayuda, a no ser que tu objetivo sea la quedarte más solo que la una.

La palabra actitud tiene varios significados. El que se aplica a la heráldica corresponde a este: 
Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
Hoy voy a mostraros la diferencia entre dos actitudes parecidas. La rampante y la saltante:
  • Actitud rampante (CAT rampant; ENG rampant; FRA rampant; ITA rampante). La actitud rampante muestra al animal erguido, con la pata delantera derecha alzada, mientras que la delantera izquierda está bajada respecto a la derecha. La pata posterior derecha está avanzada y un poco o ligeramente por encima respecto a la pata posterior izquierda.
De sinople, caballo de oro rampante.
  • Actitud saltante (CAT sallent; ENG salient; FRA saillant; ITA saliente). La actitud saltante es parecida a la rampante, pero mucho menos común. Para dibujar un animal saltante, hay que ponerlo erguido como el rampante, pero con las extremidades posteriores juntas y las anteriores juntas y alzadas.
De gules, caballo de oro saltante.
Tanto la actitud rampante como la saltante no es la actitud por defecto para los cuadrúpedos en general, por tanto deben blasonarse. Recordar que la actitud por defecto es la de pasante. Como siempre hay excepciones, recordar que la actitud por defecto del león es la de rampante.

También hay excepciones en la designación a la actitud rampante. En el caso de los toros, bueyes, gatos, caballos y unicornios os podéis encontrar que la actitud venga definida como furioso o enfurecido.

De gules, toro furioso de plata, terrasado de sinople.
Entradas relacionadas
Ir a...

4 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Es raro que en el caso del toro furioso la pata delantera derecha no sea la más elevada pero se le considere rampante.

Si la actitud rampante del caballo se puede denominar furioso, ¿Se puede blasonar de ambas maneras?

¿La cola tiene una posición concreta cuando es saltante?

Perdón por tanta pregunta y ¡un saludo!

Manuel Dacosta dijo...

Acabo de encontrar este blog por casualidad y me parece maravilloso. Sublime, qué buen trabajo, sí señor, así da gusto. Chapeau.

Xavier Garcia dijo...

No es raro, es un error mío al dibujarlo. La pata derecha va por encima. Ya lo corregiré.

Sí, furioso sirve para denotar la actidud rampante en ciertas figuras animales. Es como el encabado (para designar el esmalte de los mangos) y el guarnecido (que es lo mismo pero aplicado a espadas).

Los tratatos y diccionarios que he leído no hablan específicamente de la cola, solo de las patas. Por tanto creo que la cola irá al gusto del artista. En el caso del toro la cola siempre va encima del lomo, ya que la cola bajada es para bueyes.

¡Saludos!

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Manuel.

Para nuevos lectores estoy añadiendo una tabla de navegación para moverse entre las entradas. Aún no lo le acabado, pero si empiezas por la primera ya hay más de cien "actualizadas".