25 de septiembre de 2013

Pasmado

AYA cara de tonto que tienes. Eso me dijo mi mujer el otro día cuando yo, después de una larga jornada laboral, sesión de extraescolares de los niños, cenas y demás, estaba tumbado en el sofá delante del televisor, totalmente reclinado, con la boca abierta y ves a saber si con la baba cayendo. La verdad es que estaba completamente distraído, alelado, absorto. Ni si quiera era consciente de lo que la televisión estaba ofreciendo. Estaba pasmado.

De gules, águila pasmada jaquelada de sable y oro, picada, membrada y armada de oro.
Eso del pasmado no solo me pasa a mí. El águila heráldica también puede ser pasmada. Un águila pasmada es el águila que tiene el vuelo bajado, o sea, las alas bajadas o plegadas al cuerpo.

De sable, águila pasmada de oro membrada, armada y lampasada de gules.
Claro que eso del pasmado no tiene demasiada relación si comparamos lo que me dijeron con la actitud del águila.

De gules un delfín de oro barbelado de sinople.
En cambio si que se parece más si esa actitud va relacionada con los peces y sobre todo con el delfín. Un delfín pasmado (CAT boquejat; ENG pamé; FRA pamé; ITA spasimato) es aquel que se representa con la boca abierta, sin lengua, sin barbas ni aletas y además con los ojos medio abiertos:


De azur, delfín pasmado de plata.
Entradas relacionadas
  1. Águila embellecida.
  2. Rapaces nocturnas.
  3. Águila tirolesa.
  4. Erizos y Puerco Espines.

Ir a...

No hay comentarios: