5 de mayo de 2015

Conceptos básicos

N día como el de hoy, un 5 de mayo, pero de 1890, en España se promulgó la ley de Sufragio Universal. Curiosamente Japón hizo lo mismo el mismo día treinta y cinco años después. Recordad que el sufragio universal permite el voto a todas las personas independientemente del sexo, raza, condición social o creencias. El tema es que la ley de Sufragio Universal española de 1890 solo era para los varones. Así que realmente no era un sufragio universal tal y como yo lo entiendo.

Gironado curvilíneo de oro y gules.
Evidentemente que no todos vemos las cosas iguales. No todos entendemos todo por igual. Por ejemplo y sobre el concepto de independencia. Hubo quien creía que la unión de España al imperio de Napoleón era lo mejor, otros quienes creían que la independencia de España era mejor que depender de París. Sobre Catalunya lo mismo, hay quien cree que su independencia del Reino de España sería mejor y otros que sería peor.

Escudo de los Quintana según un llavero sobre el apellido Quintana.
Hoy vengo a hablar de conceptos y creencias que tiene mucha gente al plantear un escudo nuevo. Muchos vienen de aquella creencia de que un apellido tiene un escudo. Se ha explicado en este plúmbeo blog mil veces que eso no es cierto.

Faena tiene el menda para explicar a quien me pregunta sobre el asunto. Ya hizo bien en su día el amigo José Juan Carrión de redactar una plantilla para contestar este tema recurrente. Los escudos existentes de apellidos son para los descendientes de alguien de aquel linaje que adoptó o le concedieron esas armas. Para nadie más aunque el nombre del apellido sea coincidente.

Escudo de armas de Florencio Hernández Alcón.
Sin pruebas genealógicas lo mejor es adoptar un escudo nuevo. Es un tema recurrente que cuando piden el escudo lo primero en lo que piensen es en representar varios de sus apellidos.

Escudo de Catalina de Aragón.
Supongo que el origen de su idea deben ser la gran cantidad de escudos, sobre todo de hace unos pocos siglos, en los que se abusaba de la repartición para representar a varios linajes en un mismo escudo. Incluso me han llegado a pedir un escudo de armas con cuatro cuarteles, uno para cada apellido de un hombre y de una mujer que iban a enlazarse en matrimonio.

Armas del rey de Francia, cuando los había.
La idea es que un escudo de armas es un símbolo personal. La tradición dice que el hombre lleva las armas de su linaje y que la mujer llevará las armas de su marido partidas con la del linaje de su padre.

Armas de una reina de Francia de la casa Saboya.
Recordad una entrada sobre una partición extraña, el medio dimidiado. Evidentemente que esa partición puede ser dimidiada entera o partida mostrando la totalidad de las armas en cada cuartel. En resumen. El escudo de armas como símbolo personal no puede ser el mismo para la mujer o el hombre según la tradición heráldica.

Escudo del Solar de Tejada.
El concepto de emblema corporativo o grupal también existe, pero no creo que se pueda aplicar en estos casos donde se persigue un ornamento que colgar en una pared más que un símbolo personal.

Escudo de armas de J.M. Palau.
Mi consejo es que si se quiere tener un escudo de armas primero hay que saber un poquito de heráldica. Los conceptos básicos. A partir de ahí adoptar un escudo nuevo y confirmar mediante un heraldista experto que es correcto o directamente delegar a un experto la confección consensuada de un nuevo escudo de armas. Esa es la forma más apropiada, creo yo, de usar la ciencia del blasón como emblema personal.

Entradas relacionadas
  1. Pautas para plantear un escudo de armas nuevo.
  2. Pasos a seguir para representar un escudo de armas.
  3. El fraude heráldico (II).
Ir a...