16 de noviembre de 2012

Linajes VS Apellidos

UCHAS veces recibo correos preguntando sobre el escudo de un apellido. Qué si mi es apellido es tal y he visto que los de este apellido tenemos este escudo, que si te digo mi apellido tu me dices el escudo, que he buscado el escudo de mi apellido y he visto varios escudos, etc. Y es que hay la falsa creencia de que cada apellido tiene un escudo asociado. Seguro que este error es infundado por esas compañías o empresas que te venden el escudo de tu apellido con lemas del tipo "descubre el escudo de tu apellido" y cosas similares.

No es la primera entrada de este tipo que hago. Recordar la primera, en la que expuse la imagen de uno de estos escudos de apellidos:


El otro día pasé por delante y la tienda que exponía esta composición ya no existe. Supongo que la crisis también los ha azotado con fuerza. Tampoco es la segunda entrada sobre este tema.


No veo mejor forma de publicar la entrada número 400 en este blog que recordando este tema:
Para aquellos que no aún no lo sepan, no existe la heráldica de los apellidos, NO EXISTE. Existe unos escudos de armas ligados a unos linajes, pero ni mucho menos se puede otorgar un escudo a alguien por el simple hecho de tener un apellido igual a alguien que pertenece a un linaje con escudo de armas.

José Luís Sampedro Escolar es un reputado heraldista y Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Suyo es un artículo títulado Escudos de linajes, no de apellidos. El escrito es descargable en formato pdf.


El maestro Sampedro explica la diferencia entre linaje y apellido y el porqué un escudo de armas no se puede asociar a un apellido y es más, no todos los linajes tienen porqué tener un escudo de armas propio:
Es evidente que muchas familias que portan tales apellidos no tienen ninguna relación biológica entre sí y, por tanto, no guardan parentesco. Por ello, no puede decirse que todas las familias que coinciden en usar uno u otro apellido tengan forzosamente atribuídas las mismas armas heráldicas, pues el uso de estos emblemas depende de las circunstancias particulares de cada familia. Así, los descendientes de un determinado señor apellidado Vidal llevan las armas que le otorgó Carlos IV, pero no las ostentarán los descendientes de sus primos, aunque sean de la misma familia y ostenten el mismo apellido.

Es más, no todas las personas tienen atribuidas armas heráldicas, de manera que, por el mismo principio, es falso el contenido de ciertas frases publicitarias que leemos en algunos anuncios y que dicen: todos los apellidos tienen escudo o, similarmente conozca el escudo de su apellido.
Durante el texto se utiliza como ejemplo el escudo del Solar de Tejada o el Solar de Valdeosera. Recordar que no hace mucho se publicó una entrada sobre aquel escudo de armas:

Escudo del Solar de Tejada.
Más adelante, habla del origen del escudo de armas y sobre el primer cuartelado, utilizado por Fernando III, tema que también hemos visto hace poco:

Primer escudo en utilizar el cuartelado. Escudo de Fernando III y de la Corona de Castilla.

También os aconsejo la lectura de la entrada EL ESCUDO DEL APELLIDO del blog de Heráldica. Expone amplias recomendaciones para la adopción de un nuevo escudo y seguro que es de vuestro interés.

Entradas relacionadas
  1. El fraude heráldico.
  2. El fraude heráldico (II)
  3. Entrada 100. 
  4. Entrada 200.
  5. Entrada 300.
Ir a...

No hay comentarios: