21 de marzo de 2015

Dimidiación a medias

I incurrís en el error de preguntar a un niño pequeño si quiere más a papa o a mama seguramente, y dada la capacidad de ser sinceros que tenemos los humanos a esa corta edad, es posible que la respuesta sea alguno de los dos y es posible que no seas tu. Mi hijo mayor desde muy pequeño siempre ha sido extráñamente diplomático. De muy pequeño le preguntemos, puso cara de apuro, y su respuesta fue que nos quería a los dos igual. Mis dos hijos pequeños siempre han estado enmadrados y la respuesta era clara y concisa: ¡A la mama!. Y eso es lo que hay. Si no te gusta, dos piedras.

Dos piedras.
Dicen que la costumbre heráldica es que el escudo del padre pase al hijo. ¿Qué hay de las armas del linaje de la madre? Entiendo que en nuestra cultura la madre no es un mero instrumento reproductor al servicio del hombre y que se debe tener en cuenta.

Dimidiación.
Sobre el siglo XIII se cree que surgió la dimidiación como sistema integrador de las armas del padre y la madre. Con este sistema se parten las armas, normalmente por su vertical, mostrando la mitad diestra (la izquierda del observador) de las primeras armas y la mitad siniestra de las segundas armas.


En el ejemplo superior se puede deducir el blasón a partir de la imagen pero había casos en los que la dimidiación complicaba y mucho la identificación de las armas hasta el punto de que algunos casos pudieran ser irreconocibles. Esto relegó su uso a los partidos tradicionales donde se muestran las armas completas en cada cuartel.

Hoy voy a mostraros una dimidiación especial. Una que es como una media dimidiación. Hubo un tiempo en que las reinas consortes de Francia utilizaban una partición particular. El primer cuartel mostraba las armas de Francia, las tres flores de lis, pero dimidiadas. En cambio el segundo mostraban otras armas enteras. Os muestro las armas de Charlotte de Savoie, aquí conocida como Carlota de Saboya, esposa de Luis XI de Francia y reina de Francia.

Recordar que las armas de Francia con corona real son estas:

De azur, tres flores de lis de oro.
Y estas las de la casa Saboya:

De gules, una cruz de plata.
Ahora sí que os presento las armas de Carlota de Saboya, reina de Francia:
Escudo partido: 1º dimidiado de azur, tres flores de lis; 2º de gules, una cruz de plata.
Escudo de Carlota de Saboya. Escudo partido: 1º dimidiado de azur, tres flores de lis; 2º de gules, una cruz de plata.
El primer cuartel se le conoce como Francia, Francia moderno. El segundo es el escudo de los Saboya, que si mal no recuerdo es el escudo cargado con una cruz más antiguo que se conoce. El primer cuartel muestra la mitad diestra de las armas, en contraposición del segundo cuartel que muestra la cruz entera.

Hace un tiempo ya vimos un escudo que cumplía con esto de la media dimidiación, aunque su blasón oficial viene descrito de una forma peculiar y diferente, además creo yo que mal.

Escudo de Los Yébenes. Escudo partido; 1º, de plata, medio vuelo de águila imperial de sable (Toledo); 2º, de gules, cruz de Malta.
Digo que mal porque a parte del tema de los esmaltes no descritos, medio vuelo o lo que sea sería una figura que no podría tocar los límites del campo o cuartel. Creo que se debería blasonar como ... 1º dimidiado de plata, una águila bicéfala...

Entradas relacionadas
  1. El escudo dimidiado.
  2. El escudo medio cortado.
  3. Armorial de Gelré (III).
Ir a...

No hay comentarios: