17 de noviembre de 2014

El Pinar del Hierro

NCONTRAR noticias relacionadas con la heráldica no es habitual. Encontrar una noticia que hable de nuestra querida ciencia heroica me resulta de lo más curioso y mi atención se centra, así de sopetón, en el titular de la noticia. No puedo evitar leer la noticia.


El Pinar del Hierro.
A finales de julio el municipio del Pinar del Hierro aprobó su escudo municipal. También lo hizo con su bandera. Rápidamente fui a buscar el blasón. En la noticia no aparecía. Buscando en la web sobre Símbolos de Canarias encontré algo parecido a un blasón:
Medio partido y cortado. Primero, de sinople, una piñaal natural. Segundo, de oro, un tagoror de piedra al natural; en punta, faja de piedra cargada de dospetroglifos al natural. Tercero, de azur, un faro de oro sobre ondas de plata y azur; en punta, roca de sable acostada de sendos peces nadantes de oro. Bordura de gules, cargada con dos tambores tradicionales, uno en cada cantón del jefe, dos pares de pitos, uno en cada flanco, y dos chácaras en la punta, todo en su colores naturales. Al timbre, corona real cerrada.
Y lo acompañan de una representación del escudo de armas:



No se porqué, pero al verlo me vino a la cabeza una expresión en inglés: Oh my God!. Es lamentable que tal blasón haya sido aprobado como símbolo oficial. ¿Es que no hay ningún heraldista encargado de verificar los escudos que se aprueban? Recordemos que la heráldica cívica municipal en España es competencia de cada Comunidad Autónoma. Es desalentador ver la calidad de los símbolos heráldicos de aquel precioso archipiélago.

En heráldica hay que evitar utilizar aquel recurso llamado "al natural". Los esmaltes son siete y hay que ceñirse a ellos. El primer cuartel podía ser perfectamente de sinople con una piña de oro. Vimos unas armas parecidas en uno de los Caballeros de la Mesa Redonda. Recordar las armas de Aran du Pin.

Escudo de armas de Aran du Pin. De sinople, tres piñas de oro.
El segundo cuartel también es horroroso. Campo de oro cargado de un tagonor. He buscado al DRAE la palabra tagonor y no aparece. No se lo que es. Dice además que es de "piedra al natural". Eso tampoco es un esmalte heráldico. Dice que en punta hay una faja y otra vez de piedra. ¡Leñe! que "piedra" no es ningún esmalte heráldico. Además una cosa básica. La pieza alargada con forma de franja horizontal que se sitúa en punta no se llama faja, se llama campaña. Podría seguir criticando pero de verdad os digo que me resulta muy aburrido. Para finalizar un último apunte. La corona real por definición es cerrada, no hace falta especificarlo.

En fin, no estaría nada mal que un heraldista pudiera tumbar tales despropósitos heráldicos y obligar a los ayuntamientos a tener unos escudos de armas decentes.

Según la web de los Simbolos de Canarias, este es el significado del escudo:
La piña del primer cuartel es un elemento fundamental del paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia de este pueblo, no en vano el gentilicio de sus habitantes y su toponimia, derivan de la masiva presencia de los bosques de pino y laurisilva en su geografía física. Los elementos del segundo cuartel representan el legado de los bimbaches, pueblo aborigen de la isla antes de la conquista castellana. El faro del tercer cuartel es el de Orchilla, que señala el punto más occidental de España y que durante siglos fue el punto de referencia del meridiano cero. El azul del tercer cuartel y las ondas simbolizan al mar de las aguas protegidas bajo el amparo de la reserva marina “Punta de la Restinga-Mar de las Calmas”, así como los dos peces representan al puerto pesquero de La Restinga. La roca hace referencia a la actividad volcánica que ha tenido lugar en las aguas que bañan el municipio. Los instrumentos de la bordura son elementos propios de la música folklórica de la isla.
Adenda

"Lector en la sombra" me envía una información relativa a esta entrada:
Le escribo estas líneas para ampliar su información sobre el escudo que hoy presenta; antes que nada decirle que existen los órganos oficiales encargados de orientar los proyectos de escudos y banderas municipales: el de la Comunidad y el de la Real Academia de la Historia, pero, a pesar de las manifestaciones (generalmente correctoras) de estas dos dependencias, los ayuntamientos saben que no son vinculantes y por ello en una minoría hacen lo que les place.
Sobre tagoror y chácara, que yo no sabía que era, añade:
TAGOROR.- Palabra guanche, que significa: lugar de reunión, asambleas, o consejo tribal, que se efectuaban en un cerco o corro de piedras (aptas para sentarse) casi circular, donde los principales de la tribu efectuaban las mencionadas reuniones.
CHÁCARA.- Instrumento guanche de percusión, generalmente de madera (podía hacerse de hueso), algo mayor que las castañuleas.