18 de noviembre de 2014

Nubes

ICEN que la informática se mueve a un ritmo vertiginoso. Por todos es sabido que la maquinaria informática queda obsoleta al poco tiempo de haberla adquirido. Comparando el tiempo de obsolescencia con otros sectores es evidentemente mucho más rápida. Hace unos años se puso de moda el concepto de "nube" en la informática. Nuestros datos los podemos guardar "en la nube" y acceder desde cualquier lugar a ellos. 


Físicamente los datos evidentemente que se encuentran alojados en una maquinaria física bien apoyada en la superficie, pero el concepto es muy interesante. La tendencia es la de dejar de utilizar servidores locales en las oficinas y reemplazarlos por servidores hospedados en unos de esos centro de datos accesibles desde internet. Eso permite una movilidad que antes era posible pero con inconvenientes que ahora no tenemos. También existe la computación en la nube, para aquellas grandes empresas o aquellos centros de investigación que precisan una gran cantidad de procesamiento puntual. Si bien parece que el concepto de "en la nube" es algo novedoso, ya empiezan a surgir nuevos conceptos. En el futuro próximo escucharemos hablar del concepto "en la niebla". No voy a explicar que es porque no es mi objetivo.

Hoy hablaré de otra figura celestial, hoy hablaré de la nube en heráldica. Las nubes (CAT núvols; DEU wolken; ENG clouds; FRA nuages; ITA nuvole; NED wolken; POR nuvens; SVE moln) se representa de formas variadas y normalmente utilizando el esmalte plata. La posición de la nube y su esmalte deben especificarse. Anteriormente vimos algunos ejemplos:

El escudo de armas del Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía" nº 4:
De plata, movientes de los ángulos del escudo, los cuatro vientos cardinales de azur, saliendo de rostros de oro, perfilados de sable, sobre nubes de azur, resaltados de columna de orden jónico de plata con base y capitel de oro y perfiladas de sable. 
Escudo raso del Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía" nº4.
Los vientos aparecen con nubes. Estas son de azur y movientes de los cantones.

El escudo de armas de Santiago de Compostela:
O escudo de Santiago de Compostela está conformado por dous cuarteis, o dereito coas armas de Galicia, cáliz con Sagrada Hostia con sete cruces periféricas; e o esquerdo co sepulcro do Apóstolo en mármore branco, con forma de arqueta sobre nubes, e no alto unha estrela de ouro radiante; sobre o escudo, a coroa dos Reis Católicos, por detrás, a Cruz Espada de Santiago.
Mi traducción completando los esmaltes del blasón:
Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro. Al timbre corona real. Acolando el escudo, una cruz de Santiago.
Escudo de Santiago de Compostela.
El sepulcro aparece sostenido por una nube. Aunque normalmente las nubes aparecen movientes, que significa que tocan algún límite del escudo, de algún flanco o del jefe y de la nube sale un brazo agarrando algo:

De gules, un brazo de plata saliendo de una nube de plata moviente del cantón siniestro del jefe empuñando una espada de plata encabada de oro.

Entradas relacionadas
  1. La luna.
  2. El rayo.
  3. Auroras boreales.
Ir a...

No hay comentarios: