28 de febrero de 2014

Curso de heráldica militar

ARA poder diseñar un escudo de armas de una unidad militar española es necesario superar el curso de heráldica impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar. En la web del Ejército de Tierra se puede encontrar información sobre ese curso:
La necesidad de diferenciación entre las Unidades Militares en la actualidad, obliga a retomar el viejo oficio de los heraldos, que componían los escudos, correspondientes a cada caballero, precisando las figuras y piezas que podían ser incluidos en sus escudos de armas. Estos nuevos heraldos militares tendrán por misión asesorar al mando sobre las normas por las que deben regirse los escudos que distingan determinada función o especialidad.

El Curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo: la Heráldica Militar, en le que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales.
A todo el personal, ya sea civil o militar, que supere dicho curso puede lucir un emblema con forma de escudo. Se puede blasonar así:
De gules, tres coronas de reyes de armas de oro.
Distintivo para todo aquel que ha superado el curso de Heráldica impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar. De gules, tres coronas de reyes de armas de oro.
En un campo de gules se muestra una carga repetida tres veces. Recordar que la forma normal de representar tres elementos en heráldica es dos en jefe y uno en punta. 

Corona de los reyes de armas hispánica.
La carga no es otra que la corona de reyes de armas. Me refiero al modelo hispánico, evidentemente. Otro día os presentaré el modelo británico. Un rey de armas es un funcionario público de gran dignidad y honor designado por el rey. Entre otras tareas, era el encargado de registrar nuevos blasones, crear nuevos a los concedidos por el rey y a velar por las leyes heráldicas en general.

Entradas relacionadas
  1. Heráldica para la heráldica.
  2. Escudo de los dominicos.
  3. Escudo de la UME.
Ir a...