19 de septiembre de 2012

Escudo de la UME

IRANDO de veta sobre el incendio en el Alt Empordà, hoy propongo esta entrada. En 2005 se creó la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas Españolas con el objetivo de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. Ante la falta de recursos para controlar el incendio de julio del Alt Empordà, la UME  desplegó hasta la zona creo que unos 300 efectivos. Aunque el objetivo es la intervención rápida, muy muy rápidos no fueron, porque sus vehículos no deben ir a más de 80 km/h y tenían más de 700 km de viaje.

En varias imágenes en las noticias sobre el incendio, apareció un escudo que me llamó la atención. Estaba tajado, con forma típica castellana o española y lleno de bandas. Lo vi en algún vehículo y en algún uniforme. Después de buscar un poquito, quedó claro que era el escudo de la UME.

En la página del Ministerio de Defensa podeis leer el escudo de armas de la UME así como ver una versión del mismo:
Escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior de proporción seis veces de alto por cinco de ancho, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. Timbrado de la Corona Real. Acolado al escudo la Cruz de Borgoña, orlado sobre el timbre una cartela con la voz de guerra “PERSEVERANDO” y bajo la punta del escudo otras dos cartelas, una con el lema o divisa “PARA SERVIR” y otra con el nombre de la unidad “UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS”, todas ellas de oro con las letras de sable.
Mi versión os la muestro sin grito de guerra o voz de guerra y sin la divisa con el nombre de la unidad. De paso propongo un blasón alternativo y después explico el porqué.
Escudo tajado: 1º bandado de ocho piezas de gules y oro; 2º bandado de ocho piezas de oro y azur. Al timbre, corona real. Acolado al escudo, la Cruz de Borgoña. Por lema "PARA SERVIR".
Escudo de la UME. Tajado: 1º bandado de ocho piezas de gules y oro; 2º bandado de ocho piezas de oro y azur.
¿Porqué bandado y no cotizado? a nivel de diseño es completamente igual. Una cotiza es una banda disminuida, o sea, más estrecha. Un cotizado por defecto son de diez piezas, si son más hay que especificarlo, pero hasta ocho, es un bandado. Igual pasa con el fajado/burelado o el palado y verguetado. Vicente de Cadenas no lo deja claro, el dijo que el cotizado se entiende que son diez piezas, que si son más hay que especificarlo. Vicente de Cadenas no tiene en cuenta la opción de que haya menos de diez. En otros diccionarios, como en el de Armand de Fluvià, lo deja mucho más claro. Bandado hasta ocho, a partir de diez, cotizado.

Recordar, que para completar el diseño faltaría el grito de guerra por encima y el nombre de la unidad por debajo.

Copio de la web el significado de este escudo:
Las bandas de oro representan las vías de comunicación rotas y los colores rojo (simbolizan el fuego) y azul (representa el agua) son los posibles agentes externos que han provocado la situación de emergencia.
También el porqué de la cruz de Borgoña acolada:
Para darle el carácter militar al escudo se coloca en la parte posterior (acolada), la Cruz de Borgoña (aspas), que es el símbolo militar de más antiguedad y tradición en las Fuerzas Armadas españolas.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Unidad de Transmisiones de Artillería Antiaérea. 
  2. Escudo del GOE III Valencia.
  3. Escudo de Francisco Franco.
Ir a...

No hay comentarios: