22 de octubre de 2013

Dominicos

OS dominicos son los miembros de la Orden de Predicadores u Orden Dominicana. Es una orden religiosa católica que vive de la limosna de terceros. Se fundó en 1215 y un año más tarde fue confirmada por el papa de turno, que era Honorio III. Durante la época medieval fueron integrantes de la Inquisición.

Pintura de el Greco representando a santo Domingo, del cual viene el vulgo de "dominicos" para referirse a la orden de predicadores.
Su vestimenta está formada por una túnica blanca y una capa negra. Y precisamente el blanco y el negro son los protagonistas de los dos símbolos heráldicos asociados a la orden. Os presento uno de ellos:
De plata, cortinado de sable.
Escudo de la orden de predicadores.
Recordar la entrada donde se explica el cortinado. Ahora os muestro el otro símbolo heráldico de esta orden:
Jironado de sable y plata; brochante una cruz floronada del uno al otro.
Escudo de la orden de predicadores.
El jironado es una repartición del campo formado por sus diagonales y su vertical y horizontal formando jirones. Os paso también el enlace para diferenciar entre el uno al otro y el uno en el otro.

Entradas relacionadas
  1. Cruz trinitaria.
  2. Órdenes militares internacionales.
  3. Orden de Malta.
  4. Las cruces de las órdenes de Malta, San Lázaro y del Temple.
  5. Órdenes militares-religiosas españolas.
Ir a...

4 comentarios:

Bruno dijo...

Te invito a visitar una nueva entrada de este blog que esta comenzando, esta vez sobre el uso del Copihue en la heráldica chilena http://heraldicadechile.wordpress.com/

Lex_Alfa dijo...

Buenas tardes Xavi:
Últimamente me ha estado rondando una duda propia del diseño heráldico, que tal vez puedas resolver en alguna de tus entradas. En el caso de contar con una boca especialmente puntiaguda o compleja tal el caso del escudo de Kate Middleton, la de forma de casulla o la de cabeza de caballo que usas para los escudos papales italianos, ¿cómo dibujamos la bordura?
Perdona el comentario off-topic.
¡Un saludo!

Xavier Garcia dijo...

La descripción de los diccionarios dice que es una pieza que rodea el campo de un ancho de un sexto del ancho del escudo. Yo lo hago con el mismo contorno que la boca del escudo. Si se simplifica pero sigue la descripción, tampoco se puede decir que no sea una bordura. La heráldica también es un arte.

Lex_Alfa dijo...

Gracias Xavi. Espero poder ver ver mas ejemplos en este util blog!