25 de enero de 2016

Nuevo arzobispo de Burgos

L 30 de octubre de 2015 el Papa Francisco nombró arzobispo de Burgos a Fidel Herráez Vegas, nacido en 1944 en Ávila. El 28 de noviembre del mismo año el nuevo arzobispo tomó posesión de su cargo. El nuevo nombramiento se realiza después de la renuncia del arzobispo emérito, renuncia solicitada por tener más de setenta y cinco años.

El nuevo arzobispo de Burgos.
En la página web de la archidiócesis de Burgos existe un apartado donde explica el escudo y el lema del nuevo arzobispo. Esta es la representación oficial de su emblema heráldico:


En la web se explica cada elemento. Os muestro un resumen:
  • Puente: En este escudo es un signo de unión, de servicio, etc. representa su voluntad de hacer de puente entre Dios y sus feligreses.
  • Ondas bajo el puente: le da el significado de la realidad, una corriente que fluye cada día. También habla de que el puente se ancla en el manantial, aludiendo a Jesucristo, fuente perenne de agua viva.
  • Estrella de ocho puntas: simboliza a la Virgen María. Uno de los atributos de María es la de ser considerada "la estrella de la mañana".
  • Espiga de trigo: Le otorga multitud de significados, dice que es riqueza de la unión y de la comunión en la fe, símbolo de Jesucristo y también le recuerda a los campos de Castilla.
  • Camino: alude al camino de Santiago.
  • Lema: PARA QUE TENGAN VIDA. Está inspirado en un pasaje bíblico, el de Juan 10:10.
Se explica pero no se define el blasón. Me atreveré a redactar uno:
De azur, un puente moviente de tres ojos de oro sostenido por dos cintas ondadas de plata, acompañado por un estrella de ocho puntas de oro en el cantón diestro del jefe, de una espiga de trigo en el cantón siniestro del jefe y en el centro de un camino en forma de palo flambante moviente del puente de plata. Por lema: PARA QUE TENGAN VIDA.
Escudo de Monseñor Fidel Herráez Vegas.
En mi representación acompaño el escudo con el timbre correspondiente a los arzobispos además de añadir el palio que me ha parecido leer que el Papa Francisco le dio. La cruz veo que sí que la han acolado al emblema oficial. El palio es opcional, puede representarse o no.

El blasón quizá podría simplificarse con algo tipo: De azur, un puente de oro sostenido por ondas de plata y azur, etc. este es el problema de blasonar a partir de un dibujo, que no sabemos realmente como era el blasón original, quizá el puente no haga falta que tenga tres ojos, etc. Recordad que los escudos de armas se definen textualmente, no gráficamente.

P.D. Muchas gracias al Ilmo. Sr. barón de Sórvigo por el anuncio.

Entradas relacionadas
  1. Prefecto de la Casa Pontificia.
  2. Arzobispo Fernando Valdés
  3. Escudo del copríncipe de Andorra.
Ir a...

No hay comentarios: