24 de octubre de 2013

Atributos de María


AMBIÉN conocidos como símbolos marianos, los atributos hagiográficos de María son variados y numerosos. Inapropiado es, desde el punto de vista heráldico, la representación de figuras humanas. Es fácil encontrar escudos que para representar a un santo utilicen su imagen, pero desde el punto de vista de la heráldica eso no es bueno.

Escudo de Glarus.
Para representar a un santo en heráldica lo preferible es utilizar alguno de sus atributos hagiográficos. No son difíciles de averiguar. Si buscáis una imagen de un santo suelen venir representados. Por ejemplo, a parte de la cruz de Tau para representar a san Antonio se puede utilizar una campana o un cerdo. Eso sí, es más fácil ver representado a san Antonio por una campana que por un cerdo, ya que el cerdo hay quien puede darle connotaciones negativas y crea reticencia al ser considerado como símbolo a adoptar.

Vimos hace tiempo una entrada con algunos atributos hagiográficos de Jesús, hoy voy a tratar los atributos de su madre, atributos hagiográficos, evidentemente.
  • Quizá el más evidente y famoso al ser usado por un Papa reciente. Según algunos inapropiado desde el punto de vista académico, pero la heráldica está llena de excepciones a sus reglas y a pesar de sus reglas, lo que manda es el blasón. Se trata de la letra M:
Escudo de armas de Juan Pablo II.
Escudo de Don José Juan Carrión.
  • También formado por letras, se trata del anagrama mariano. Está compuesto por las letras M y A y significa Ave María.

Escudo municipal de Manchita.
Escudo de Don Vicente Ribera.
  • Otro símbolo común asociado a María es la estrella. Suele ser una estrella de ocho puntas aunque otras veces sea de cinco o seis puntas. Es considerada como estrella matutina  ( LAT stella matutina), estrella de la mañana, estrella del mar  ( LAT stella maris) o lucero del alba. Se suele representar de metal.
Una clara estrella tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo sol nace della. De Ana y de Joaquín oriente de aquesta estrella divina sale su luz clara y dina de ser pura eternamente: el Alba más clara y bella no le puede ser igual, que con ser estrella, es tal, que el mismo sol nace della. No le iguala lumbre algunade cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella, y con luz tan celestial; que con ser  estrella, es tal, que del mismo sol nace della.
Lope de Vega
Escudo de Francisco.

  • La virgen María también era conocida como la rosa mística ( LAT rosa mystica). y también puede ser representada por una rosa heráldica. Suele ser de oro, gules o plata.
María Rosa Mística.
De azur, rosa de plata.
  • La reina del cielo  ( LAT regina apostolorum, regina mundi). Así también denominan a María. Como reina del cielo es representada con una corona.
La coronación de María.

De gules, corona de oro.

  • A María se la compara con una torre de marfil ( LAT turris eburnea). La torre simboliza la virginidad de María, y lo hace al ser una torre símbolo de inexpugnabilidad, por tanto de virginidad. Dicen que la pureza de María cuyo brillo y blancura no sólo entran claramente en comparación con la del marfil aunque que la supera infinitamente. En heráldica esa torre de marfil se representa con el metal plata.

    De gules, torre de plata abierta.
  • El creciente también es un atributo mariano. El creciente es un mueble heráldico con forma de media luna
Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.
Apocalipsis 12:1
  • María es comparada también con los lirios. La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. Así pues también se representa heráldicamente con la flor de lis de plata.
Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles.
Cantares 2:1
Como el lirio entre los espinos, así es mi amada entre las doncellas.
Cantares 2:2
Escudo municipal de Folgueroles.
  • Otro título es el de casa de oro ( LAT domus aurea).
    Domus aurea.
  • Inmaculado corazón de María. Otro símbolo en forma de corazón con una corona de rosas y llamas encima de él. Hay diferentes variantes. Algunas veces aparece atravesado por una espada, incluso por siete dagas, con o sin corona, etc.


De plata, corazón de gules sumado de llamas de oro resaltado con corona de rosas de oro y atravesado por una espada de plata guarnecida de oro puesta en barra.


Escudo de armas imaginario de la virgen María.
Entradas relacionadas
  1. Atributos hagiográficos de Jesús de Nazaret.
  2. Escudo imaginario de la virgen María.
  3. San Juan en heráldica.
Ir a...

No hay comentarios: