23 de enero de 2016

Argovia

N una de esas sesiones familiares de fin de semana vimos una película en casa, una de Harry Potter. En esa película salían unos seres llamados goblins, de aspecto poco simpático, minuciosos y ensimismados en su tarea controlando un banco con gran recelo. Me recordaron a los suizos, tan neutrales ellos por salvaguardar sus opacos bancos.

Aargau.
Hace tiempo que no muestro escudos de los cantones de Suiza. La mayoría están representados en este plúmbeo blog, pero faltan unos poquitos. Hoy os muestro el escudo de Argovia.

El cantón de Argovia (DEU Aargau). Recibe el nombre del rio Aar. Aargau significa distrito del Aar. Limita con Alemania.  Este es su blasón:
Gespalten rechts in Schwarz ein silberner Wellenkamm, links in Blau drei fünfstrahlige silberne Sterne.
Traducción no literal:
Escudo partido, 1º de sable, una tercia ondada de plata;  2º de azur, tres estrellas de plata de cinco puntas.
Escudo del cantón de Argovia. Escudo partido, 1º de sable, una tercia ondada de plata; 2º de azur, tres estrellas de plata de cinco puntas.
La traducción no es literal porqué en alemán habla de ondas. En una fuente en francés hablaban de tres fajas ondadas. Pero un escudo blasonado como que tiene tres fajas ondadas, estas fajas deben distribuirse equitativamente por el campo, dejando el mismo espacio entre ellas y los límites del escudo. Tal y como se muestra en este escudo donde las tres bandas se reparten de una forma correcta:

De oro, tres bandas ondadas de azur.
O en estos palos también ondados:

De plata, cuatro palos ondados de azur.
El cantón existe desde 1803 y tiene una densidad de población baja. Los municipios tienen poca población, el que más no llega a los 20.000 habitantes.

Entradas relacionadas
  1. Del uno al otro en los cantones suizos.
  2. Malos usos en la heráldica de los cantones suizos.
  3. Cantones suizos y cruces cantonadas.
Ir a...

No hay comentarios: