30 de septiembre de 2015

Arpía

NA broma debería ser una pequeña burla, algo soportable. Si pasa de eso ya no es una broma, es una putada. Os voy a mostrar un vídeo donde hay una mujer que conduce a personas a una habitación donde lo van a pasar muy mal. Como broma, se ha pasado tres pueblos:


La "broma" de la muñeca Annabelle.


Hay que ser malo malo, por no decir un cabronazo para gastar esta broma. La mujer que los acompaña es complice, es aviesa. ¿Se le puede llamar una arpía?. Pues quizá no ya que es una actriz. Si tengo que relacionar a alguien con la palabra arpía a mi cabeza vienen imágenes de políticas de partidos de estos donde van de diosas intocables, de esas que se presentan a las elecciones para seguir en la butaca y así continuar chupando del bote y si no lo consiguen huyen con el rabo entre las patas (mira, seguramente de la misma forma con la que consiguieron tanto poder). Hoy hablaré de la arpía heráldica, que de las otras ya estoy muy harto.

Una arpía, a veces escrito harpía y otras llamada águila virgen (CAT harpia; DEU harpyie; ENG harpy; FRA harpie; ITA arpia; NED harpij; POR harpia; SVE harpya) es una figura mitológica con forma de ave fabulosa compuesta por un cuerpo de ave rapaz y con rostro y busto de mujer. Algunos dicen que la parte del ave es un buitre, casi todos un águila. A nivel de diseño se parece a un águila heráldica. Se representa de cara y con el vuelo extendido.

Como dicen algunos: mejor una imagen que mil palabras:
De sable, una arpía de oro.
De sable, una arpía de oro.
También puede estar coronada:
De oro, una arpía de gules coronada de plata.
De oro, una arpía de gules coronada de plata.
De arpías heráldicas las hay de un esmalte y otras que son de un esmalte pero con el busto de otro, incluso con el cabello de otro distinto. Todo esto hay que blasonarlo. La mayoría de arpías heráldicas que conozco están el blasones germanos pero no es exclusiva de la heráldica de aquella zona.

Las arpías forman parte de la mitología griega. Su cometido era hacer cumplir un castigo de Zeus a Fineo, el cual consistía que las arpías iban volando a quitarle la comida a Fineo quien estaba confinado en una isla llena de festines.

Entradas relacionadas
  1. Kraken o calamar heráldico.
  2. Sirena.
  3. Hidra.
Ir a...

29 de septiembre de 2015

Títulos nobiliarios a la venta

OY el blog descansa en cuanto a la temática usual. Hoy no hablaré de heráldica o de conceptos heráldicos relativos al diseño heráldico. He denunciado en este plúmbeo blog algunos de los fraudes heráldicos más comunes. Hoy vendré a exponer un fraude de una ciencia afín a la heráldica, la nobiliaria.

Hoy organizaciones privadas con nombres de lo más variopintos. Esas organizaciones, que no citaré, aparecen como representantes de casas reales de países que ahora son repúblicas, de "imperios" africanos o "reinos" asíatos. Esas organizaciones se otorgan el privilegio de conceder "títulos nobiliarios", y allí alguien puede, previo pago, comprar un título nobiliario.

Tenéis que tener algo bastante clarito. Los títulos nobiliarios no se pueden comprar. En el Reino de España y otros reinos como el Reino Unido, Dinamarca, etc. Los nuevos títulos son concedidos por el monarca y los antiguos son heredados únicamente si tienen derecho a hacerlo. ¡Los títulos nobiliarios no se compran! si lo puedes comprar, no es verdadero.

Si no os pasará como a este:


Peter Tither. Uno más engañado buscando altanería.
Donde explica que un hombre pagó 2.000 libras para comprar en una web el título de señor de Little Barr. Un tal Peter Tither pagó esa cantidad para comprar el señorío.


Señorío que evidentemente no existe porque en el Reino Unido el que concede los títulos es el soberano y no se conceden bajo pedido. Nadie más puede, aunque te den una hoja con muchas palabras bajo un título que diga "certificado" y con un bonito sello.

Esta web tan cutre: http://nobility.co.uk/ , con un señor y todo que se pone a hablar, es la que vende "los títulos".

¿Qué sentido tiene la nobleza en el siglo XXI? no voy a entrar en ese tema, pero personalmente creo que es preferible ser un plebeyo común que un plebeyo buscando altanería financiando a los listos de turno que crean empresas a modo de órdenes de caballería, reinos inexistentes, etc.

¡Y eso os lo dice el conde del Puig de Sabadell!

Entradas relacionadas
  1. El conde del Puig de Sabadell.
  2. Fraude heráldico (V). Tu heráldica en el kiosko.
  3. El engaño en la heráldica de los llaveros.
Ir a...

28 de septiembre de 2015

Propuesta para Euskal Herria

L otro día, y cuando digo el otro día me refiero a tres meses o más, en la entrada sobre Euskal Herria y un escudo que representa a la vasconia, comenté en aquella entrada milenaria que aquel escudo no me gustaba nada y que desde mi totalmente descartable punto de vista sería mejor uno más sencillo.

Propuesta de símbolo heráldico de Jean de Jaurgain para Euskal Herria.
Lanzar la piedra y esconder el brazo es muy fácil. Hoy voy a dar un pasito más. Hará una propuesta personal para pasármelo bien.

Lauburu.
Comenté en aquella entrada que existía una cruz de cuatro cabezas o lauburu que por aquella zona se sienten muy identificados.

Arrano Beltza.
También comenté otro símbolo con lo que todos los vascos están relacionados. Me refiero  la "Arrano Beltza" o águila negra, que es su águila real.

A partir de esos dos símbolos propongo lo siguiente:
De oro, un águila con el vuelo bajado de sable acostada en jefe de dos lauburus también de sable.
Propuesta propia para Euskal Herria.
¡Cómo no!, acompaño el escudo con las ramas de roble que tanto les gustan a los de aquellas tierras. Seguro que a los vascos no les agradará el águila ya que mira hace la diestra y no hacia la siniestra. Pero el sello real es un sello. No se somete a las reglas de la heráldica. En cambio, en heráldica, la costumbre dice que el águila mira a la diestra y con el cuerpo de frente.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Euskal Herria.
  2. Escudo de Euskadi.
  3. Propuesta propia de cambio en el escudo de Aragón.
Ir a...

26 de septiembre de 2015

Il Gattopardo

ESDE la bonita ciudad de Coimbra, Portugal, recibo un correo de un lector llamado Pedro Bingre do Amaral el cual, a parte de la pertinente presentación, propone realizar una nueva entrada mostrando unas armas existentes para ilustrar unas armas ficticias:
De todos tus posts, quizás los que más me han interesado han sido los de personajes literarios. Por eso, permíteme que te sugiera tema para una entrada más: el escudo de Giuseppe Tomas di Lampedusa, autor de la novela italiana “Il Gattopardo” (1958). El título del libro es una alusión al escudo de los Tomasi, al igual que de la familia del personaje principal de la novela, el príncipe de Salina: en campo de azul, un leopardo leonado (o leopardo rampante) de oro sobre un monte de verde.

Sorprendentemente, apenas se encuentran en internet buenas representaciones de este escudo. Aunque el libro haya sido traducido en docenas de idiomas, los dibujos de capa casi siempre omiten el escudo, o entonces le limitan a representar más o menos literalmente un leopardo con sus pintas. Que pena, pues queda clarísimo para todo el aficionado de heráldica que significan y cómo se deberían representar las muchas menciones del autor al escudo de su familia.
Aparece un blasón el cual reproduciré utilizando el nombre correcto de los esmaltes:
De azur, un leopardo leonado de oro sobre un monte de sinople.
Es el blasón que aparece en el "Nobiliario di Sicilia" para la familia Tomasi di Lampedusa. Hay que tener en cuenta que el redactor del correo es luso y quizá la redacción no se entienda del todo. Cuando habla de "los dibujos de capa" se refiere a la portada del libro ( POR capa de livro ), que es esta:


En la portada aparece lo que parece a aquel felino llamado leopardo. Además va coronado. Recordemos el blasón aportado por don Pedro Bingre do Amaral y consultemos el blasón original:
D'azzurro, al leopardo d'oro, illeonito, sostenuto da un monte di tre cime di verde cucito.
¡Ajá!, es un poco más completo. Os lo traduzco:
De azur, un leopardo leonado de oro sostenido de un monte de tres peñas cosido de sinople.
De azur, un leopardo leonado sostenido por un monte de tres peñas cosido de sinople.
Bueno, pues que sirva de guía visual a los improbables lectores de este blog que además lean "Il Gattopardo". En heráldica, la única diferencia entre un leopardo leonado y un león es que el león está de perfil y el leopardo leonado mira de frente.

¿Qué diferencia hay en el blasón? la única relevante es la que el monte es de tres peñas o cimas. El poner el atributo "cosido" o no no afecta en nada en el diseño. Recordad que el cosido es un término heráldico que significa que la carga incumple la primera regla de la heráldica, en este caso se trata del uso del sinople, que es un color, sobre el azur, otro color.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Scarlatti.
  2. Escudo de los de Médici.
  3. Escudo de los Vespucci.
  4. Escudo de Galilei.
Ir a...

25 de septiembre de 2015

Vilafranca de Conflent

ACÍ y crecí en una ciudad que tiene de todo. Hasta el punto de que casi no conozco la ciudad de al lado y que no tengo la necesidad de ir a la capital para nada. Nací en Sabadell y a penas conozco Terrassa, ambas cocapitales de la comarca del Vallès Occidental, y no recuerdo haber tenido que ir a Barcelona a buscar algo que no haya en Sabadell. Sabadell es una ciudad útil y tiene de todo, pero es mayormente muy fea. A mediados del siglo XX creció mucho en tamaño gracias a su industria y eso se nota en los edificios, muchos de mala calidad y muy feos. Mucha vivienda vertical. Ese fue uno de los motivos por el cual emigré a la villa de al lado, a Castellar del Vallès.


Me gustan los lugares con encanto y este verano fue a visitar una villa histórica preciosa. Si os gusta los pueblecitos de piedra con edificaciones tipo murallas, castillos, etc os encantará Villefranche de Conflent o Vilafranca tal y como tradicionalmente se ha llamado hasta que los primos Borbones, reyes de Francia y España dividieron mi querida Catalunya.


Vilafranca es la comuna tradicionalmente más importante de la comarca de Conflent. Vilafranca se fundó en 1090 por el conde de Cerdanya. Su nombre viene del privilegio de exención de impuestos y lo de Conflent por la comarca que recibe el nombre por ser donde confluyen tres valles.

Actualente lo más característico y lo que le hace aparecer en la lista de los comunas más bonitas de Francia es la muralla y el fortín construido por el prestigioso arquitecto militar Sébastien Le Prestre de Vauban conocido simplemente por Vauban. Por eso es patrimonio de la humanidad según la UNESCO. 


Hoy os mostraré en este plúmbeo blog el escudo de esta bella villa. Pero el que utilizan actualmente, el que aparece documentado en la información del ayuntamiento, no el que aparece en Wikipedia en varios idiomas:
D'atzur, una estrella acostada de dues torres d'argent, acompanyada al peu d'un riu amb forma de peu ondat d'argent i d'atzur i sobremuntada d'un cairó d'or amb quatre pals de gules.
En castellano:
De azur, una estrella acostada de dos torres de plata, acompañada en punta de un río con forma de campaña ondada de plata y azur y sobremontada de un escudete de oro con cuatro palos de gules.
Escudo de Villefranche de Conflent. De azur, una estrella acostada de dos torres de plata, acompañada en punta de un río con forma de campaña ondada de plata y azur y sobremontada de un escudete de oro con cuatro palos de gules.
El escudo mantiene la forma tradicional para la heráldica cívica de las zonas catalanoparlantes. Para la realización de este escudo primero he dibujado el campo, que no es más que un cuadrado apoyado sobre uno de los vértices, seguidamente he dispuesto la campaña para así tener claro el espacio que tendré para el resto de figuras. A partir de ahí, pues poco a poco ir colocando las figuras.

Corona mural de villa.
Ellos no timbran el escudo así que no he puesto ninguna corona, que lo habitual en estos casos sería una corona mural de villa.

El fortín está situado por encima del poblado. Existe una escalera asombrosa que comunica la zona alta con la baja (como todas las escaleras), o sea, el poblado con el fortín. ¡Pero atención!, la escalera es interior con vistas solo a los otros escalones. Es un agujero con más de setecientos escalones que pondrán a prueba el estado de fortaleza y resistencia de vuestras piernas. Os recomiendo su visita y os aconsejo que no subáis o bajéis a no ser que estáis completamente seguros que vais a poder resistir el esfuerzo, porque una vez que entras, solo tienes una salida y está al final. 

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Montlluís.
  2. El escudo de Blanzy, un campo de naranjado.
  3. El escudo de Millau.
Ir a...

24 de septiembre de 2015

Tiracol

ABER o conocer el  vocabulario técnico relacionado con la heráldica es como una boina. La boina es funda mental y fundamental es conocer el vocabulario propio de la heráldica para poder blasonar correctamente. Recordad el escudo de armas de Aragón y su descripción oficial donde utilizaban términos de forma incorrecta.

Hoy vengo a hablaros de un ornamento heráldico. Se puede usar como ornamento una correa que va por detrás del escudo. Esa correa recibe el nombre de tiracol , también lo he visto como tiracuello (CAT xarpa) y es la correa del escudo que sirve para sujetar el escudo al cuello. 

Partes de un escudo.
Esa correa a veces la veréis detrás del escudo. Es un ornamento completamente prescindible, pero como aparece al menos saber que nombre tiene. Os dejo algunos tiracoles aquí vistos:

Escudo de Bernat d'Anglesola.
Escudo de Brynden Tully.
Escudo de Gispert de Ribelles.
Escudo del señor de las Tres Arabias.
Como podéis ver no me mato mucho en cambiar el diseño. Os dejo otra muestra que no es mía, es de un armorial del siglo XV o XVI:


Entre el escudo y el casco podéis ver el tiracol.

Entradas relacionadas
  1. El timbre y otros ornamentos.
  2. La forma de los cascos.
  3. Lambrequines, burelete y penachos.
Ir a...

23 de septiembre de 2015

Jabalí

UIZÁ no sea lógico, pero es lo que hay. He ido presentando todo tipo de cargas heráldicas y lo lógico sería presentar de mayor a menor uso. Para eso primero tendría que tener un estudio del uso de las figuras. Eso lo podría encontrar. Después habría que planificar el orden de presentación de las figuras. Pero no, este blog no es tan serio, es como Romario y va más a su bola.

Jabalí.
A finales de 2014 os presenté una figura animal poco usada: el cerdo. Hoy os presentaré otra figura que tiene más uso y tradición y es parecida al cerdo, hoy os propongo estudiar al jabalí. El jabalí sin duda alguna tiene más solera que el cerdo y su uso en heráldica es evidentemente más común.

El jabalí (CAT senglar, porc senglar; DEU wildschwein, keiler; ENG boar, wild boar, sanglier; FRA sanglier; ITA cinghiale; POR javali; SVE vildsvin), como el cerdo, tiene una cola peculiar con un tirabuzón, formando un rulo. La representación heráldica del jabalí debe incluir dos grandes colmillos, llamados defensas. Suele representarse mediante el esmalte sable y su actitud normal o por defecto es la de pasante.

Escudo de armas de Balaan. De plata, jabalí de sable uñado y defendido de gules.
Pudimos ver un ejemplo de esta figura animal en las armas imaginarias de Balaan, uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Podemos ver que el jabalí puede llevar las defensas y las pezuñas de otro esmalte gracias a los términos defendido y uñado.

Escudo de Alexander Nisbet. De plata, tres cabezas de jabalí cortadas de sable, lampasadas de gules y defendidas de plata.
También hemos visto las armas de un excelente heraldista con tres cabezas de jabalí. Me refiero al escocés Alexander Nisbet, todo un referente. Además de las defensas y pezuñas, la lengua también puede ir de otro esmalte.

Como sabéis hay quien busca simbolismo en todo. Este animal tiene, como no podría ser de otra manera, todo un simbolismo que le rodea. Puede representar coraje, intrepidez, arrojo, osadía, furor guerrero o valor en la batalla si se representa entero. Creo que hubo legiones de romanos que lo utilizaron como emblema, y después los godos.

Por otra parte, la representación de su cabeza puede simbolizar hospitalidad. La cabeza de jabalí con una manzana o naranja o simplemente la carne de cerdo era un plato común en cualquier festín, no apto para musulmanes, digno de memorar. También es un típico plato inglés para la Navidad. Supongo que debe ser símbolo de hospitalidad porque para prepararlo se necesita más de una semana de currele. Aquí lo explica mejor, mirar en el apartado "History".

Para finalizar un consejo. A partir del atardecer y en zonas donde hay jabalíes id con cuidado. A veces se mueven inesperadamente y se te cruzan en el camino. Este fin de semana a mi suegro se le cruzó uno y el coche está en el taller con el capó doblado, refrigerador y ventilador roto y no se que más y el puto jabalí se fue solo con un susto. Los seguros, gracias a una reforma de hace poco,  no cubren los accidentes de este tipo en carreteras secundarias a no ser que tengas una cláusula que diga que sí, pero atención, necesitáis el atestado de la policía. Tenedlo en cuenta.

Entradas relacionadas
  1. El cerdo.
  2. Zorros y lobos.
  3. El gallo.
Ir a...

22 de septiembre de 2015

Dime tu apellido y te muestro tu escudo

EMA recurrente en este plúmbleo blog pero de obligada divulgación. Lo siento por aquellos asiduos lectores heraldistas que conocéis bien el tema y tenéis un buen conocimiento del tema, pero es necesarios para los que encuentran el blog por casualidad.

Durante una de las salidas veraniegas fuimos a visitar un enclave del Reino de España situado en Francia. Fuimos a visitar Llívia, lugar donde comimos, paseemos, realicemos una pequeña excursión hasta las ruinas del castillo donde expliquemos a los niños la historia del castillo y para alegría de mi mujer, también recorrimos una feria de artesanía. Había paradas de las que me gustan a mí: cervezas artesanales, una de vino blanco y cava, otra de tintos, una de olivas, etc. También había de las que agradan a mi mujer: ropa y accesorios varios de moda. Pero vengo a hablar de otra que nos llamó a todos la atención. A los niños y a mi mujer porqué saben que me gusta la heráldica y a mi porque era una de esas que te venden el escudo de tu apellido.


Al principio pensé en ignorar la parada, total... Viendo que mi mujer se recreaba con la ropita fui a hacerle una visita al vendedor. Fui en plan curioso, no en plan fusilador. Pobre hombre, con algo tendrá que ganarse la vida. Le pregunté por los precios y por el autor de los dibujos. Me dijo que era él mismo. Un heraldista rápidamente se da cuenta de si el trabajo es apto o no. El artista sabe del arte heráldico. No vi fallos en la aplicación de las reglas de la heráldica. 

La ejecución del blasón era correcta. El blasón también lo era. Comentó que sus fuentes eran en castellano y aún así también vendía textos en catalán. El mismo los tradujo y pude comprobar que también domina el lenguaje del blasón en castellano y catalán. Los precios eran asequibles. Los más baratos, sobre los 15€, lo eran porque eran fotocopias. Hasta aquí lo bueno. 

Casco de noble.
No pude obviar que todos los escudos que aparecían en las láminas tenían un casco de noble. El de noble recordad que es un casco terciado de plata con cinco rejillas. Le pregunté sobre ello y me contestó de que en el momento de que tenían escudos todos tenían algo de nobleza, por eso ese casco. Esto es FALSO.

Escudo con casco, en este caso de caballero.
Además el casco aparece por detrás del escudo. No se ve completo. El artista dice que trabaja con esa plantilla y que así el casco no tapa el escudo. No es la mejor representación ni de lejos. El vendedor/artista tenía un pronunciando sentimiento catalanista. Le pregunté por la boca del escudo a ver que me contaba. Me dijo que era la típica catalana. Le rebatí diciendo que quería decir castellana. 

Forma castellana. También llamada española.
Aceptó que sí, que es la forma típica castellana. Pero si cuela, cuela. Eso no me gustó nada. Me comentó que la forma apuntada no le iba bien para representar según que blasón. Eso es verdad, según que blasones es más fácil representarlos en la forma castellana que la apuntada típica de Catalunya. Sobre todo los cuartelados.

Forma rectangular francesa.
Pero también es verdad que entonces la mejor es la francesa rectangular. Simplemente creo que tenía la plantilla hecha y punto. La forma exterior del escudo no es importante, pero tampoco hace falta decir que es la típica de un lugar cuando no lo es.

No quise ahondar más en el asunto. Desconozco si el autor, el cual no quise preguntarle el nombre ni tampoco lo hubiera publicado aquí, es consciente de que la relación apellido-escudo es falsa. En todo caso vendía escudos de apellidos con la evidente relación un apellido un escudo. Todos los apellidos tienen un escudo y todos tienen algo de noble. Así que según él, todos pertenecemos a la nobleza.


Él se alegró de haber encontrado a alguien que entendiera un poco de heráldica. Incluso me alentó a iniciar un negocio como el suyo para vender la heráldica del apellido de la gente, que son pocos me dijo. Que en Barcelona había no se cuantos y han cerrado que no se que pitos y flautas. ¡Ahora voy corriendo a venderlos!.

Recordad: La relación escudo-apellido tipo 1:1 no es correcta. Un escudo pertenece a un linaje. El linaje suele estar ligado a un apellido pero eso no significa que todo el linaje tenga el mismo. Pueden haber brisuras o aumentos de armas. No todos los linajes tiene escudo. Un apellido no es un linaje. Varios linajes pueden compartir apellido y encontrar varios escudos de armas distintos para linajes con el mismo nombre de apellido.

Y no, aunque el vendedor me lo preguntó, no busqué ni pregunté por "el escudo de mi apellido".

Entradas relacionadas
  1. Tu heráldica en el kiosko.
  2. O en la web...
  3. Incluso en webs de EEUU...
Ir a...