18 de octubre de 2013

Sirena

RANDES urbes con grandes avenidas y grandes hospitales. A mi me molesta ese infernal sonido de ambiente con el niii-noooo, niii-nooooo. El niii-nooooo lo utilizan las ambulancias pero los policias tambien emiten esos sonidos esperpénticos pero suenan más como un uiiiiiiiioooooo, uiiiiiooooooo. Los bomberos también utilizan su sirena a modo de carrusel de feria. La sirena de los bomberos tiene más ritmo: uuuiiiiiuuiiiii.

Vaya pesadilla eso de las sirenas. La Sirena también es una cadena de congelados a la que a veces recurro para comprar alguno de sus artículos, pero estoy seguro que si preguntas a alguien por sirena te dirá que es un ser con cuerpo de mujer y cola de pez.

Una sirena es una figura mitológica o figura quimérica medio mujer medio pez. Es un ser monstruoso. La mitad superior es de mujer y la inferior tiene forma de cola de pez. La sirena (CAT sirena; DEU sirene; ENG mermaid; FRA sirène; ITA; sirene) se suele representar agarrando un espejo ovalado con mango  con la mano derecha y un peine con la izquierda, mirándose al espejo y en actitud de peinarse. La cola a veces va simplemente curvada y otras formando un tirabuzón. Normalmente va con brazos, aunque a veces se representa sin ellos. Puede ir sostenida o no por un mar.

De gules, sirena de oro con cola y cabellera de plata.
Desde algún punto de vista medieval una sirena era una especie de prostituta náutica. Según la mitología griega eran hijas del dios Arquelao y las Musas. Cantaban sus bellos cantos con la intención de atraer a los marineros hacia los escollos para que así perecieran, incluso dicen que para después devorarlos. Si era para alimentarse, pues que se le va hacer si somos parte de su dieta. Si su única finalidad era matarlos, ¡qué cabronas!.

Ulises y las sirenas, por Herbert James Draper (1909).
Simbólicamente se relacionan con la elocuencia y poder de persuasión.

En un lugar del Vallés Occidental, cuyo nombre si quiero acordarme, resido en Castellar del Vallès, lugar de aguas duras. El uso de descalcificadores está bastante generalizado y este tipo de artilugio necesita para su función una carga de sal. Mi proveedor de sal para ese aparato compra a su vea a "Sal Bueno". Mirar el motivo que acompaña a esta marca:

Sirena de "Sal Bueno".
Comprobar que el diseño de la sirena corresponde al de la descripción heráldica. En este caso la sirena está sostenida por un mar.

Entradas relacionadas
  1. El pelícano.
  2. El fenix.
  3. La salamandra.
Ir a...

No hay comentarios: