23 de septiembre de 2015

Jabalí

UIZÁ no sea lógico, pero es lo que hay. He ido presentando todo tipo de cargas heráldicas y lo lógico sería presentar de mayor a menor uso. Para eso primero tendría que tener un estudio del uso de las figuras. Eso lo podría encontrar. Después habría que planificar el orden de presentación de las figuras. Pero no, este blog no es tan serio, es como Romario y va más a su bola.

Jabalí.
A finales de 2014 os presenté una figura animal poco usada: el cerdo. Hoy os presentaré otra figura que tiene más uso y tradición y es parecida al cerdo, hoy os propongo estudiar al jabalí. El jabalí sin duda alguna tiene más solera que el cerdo y su uso en heráldica es evidentemente más común.

El jabalí (CAT senglar, porc senglar; DEU wildschwein, keiler; ENG boar, wild boar, sanglier; FRA sanglier; ITA cinghiale; POR javali; SVE vildsvin), como el cerdo, tiene una cola peculiar con un tirabuzón, formando un rulo. La representación heráldica del jabalí debe incluir dos grandes colmillos, llamados defensas. Suele representarse mediante el esmalte sable y su actitud normal o por defecto es la de pasante.

Escudo de armas de Balaan. De plata, jabalí de sable uñado y defendido de gules.
Pudimos ver un ejemplo de esta figura animal en las armas imaginarias de Balaan, uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Podemos ver que el jabalí puede llevar las defensas y las pezuñas de otro esmalte gracias a los términos defendido y uñado.

Escudo de Alexander Nisbet. De plata, tres cabezas de jabalí cortadas de sable, lampasadas de gules y defendidas de plata.
También hemos visto las armas de un excelente heraldista con tres cabezas de jabalí. Me refiero al escocés Alexander Nisbet, todo un referente. Además de las defensas y pezuñas, la lengua también puede ir de otro esmalte.

Como sabéis hay quien busca simbolismo en todo. Este animal tiene, como no podría ser de otra manera, todo un simbolismo que le rodea. Puede representar coraje, intrepidez, arrojo, osadía, furor guerrero o valor en la batalla si se representa entero. Creo que hubo legiones de romanos que lo utilizaron como emblema, y después los godos.

Por otra parte, la representación de su cabeza puede simbolizar hospitalidad. La cabeza de jabalí con una manzana o naranja o simplemente la carne de cerdo era un plato común en cualquier festín, no apto para musulmanes, digno de memorar. También es un típico plato inglés para la Navidad. Supongo que debe ser símbolo de hospitalidad porque para prepararlo se necesita más de una semana de currele. Aquí lo explica mejor, mirar en el apartado "History".

Para finalizar un consejo. A partir del atardecer y en zonas donde hay jabalíes id con cuidado. A veces se mueven inesperadamente y se te cruzan en el camino. Este fin de semana a mi suegro se le cruzó uno y el coche está en el taller con el capó doblado, refrigerador y ventilador roto y no se que más y el puto jabalí se fue solo con un susto. Los seguros, gracias a una reforma de hace poco,  no cubren los accidentes de este tipo en carreteras secundarias a no ser que tengas una cláusula que diga que sí, pero atención, necesitáis el atestado de la policía. Tenedlo en cuenta.

Entradas relacionadas
  1. El cerdo.
  2. Zorros y lobos.
  3. El gallo.
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

Te lo confirmo. Antes de que todos llevaran el águila jupiterina -creo que por la reforma de Mario- hubo legiones que usaban el jabalí, entre otros signos. Otros pueblos de la antigüedad también lo usaban, para los celtas protegía los caminos o algo así.

Unknown dijo...

Me interesa por el escudo de los Casares