29 de noviembre de 2014

José Manuel Huidobro

N CRACK de las telecomunicaciones y prolífico autor. Ha escrito más de cincuenta y cinco libros durante su larga experiencia en el sector. Pero atención, de los cincuenta y cinco libros escritos hay uno, en concreto el último que aún no se ha publicado, que no trata de telecomunicaciones, hay uno que trata sobre heráldica y es que el protagonista de hoy también es heraldista.


Don José Manuel Huidobro y Moya es Ingeniero de Telecomunicación y Master en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía. Además de los antes citados cincuenta y cinco libros es autor de más de siete cientos artículos. También es conferenciante y profesor de cursos Máster en distintas universidades. Ha participado en congresos y recibido varios premios por su amplia labor de divulgación. En la vertiente más próxima a la temática de este blog cabe destacar su pertenencia a la Real Asociación de Hidalgos de España y, recientemente, ha sido nombrado Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén , Capítulo Noble de Castilla y León.

José Manuel Huidobro.
Os presento el escudo de armas de Don José Manuel Huidobro:
Partido y semicortado: 1º de gules, cinco palos nudosos de oro puestos en barra y colocados en palo; 2º de azur, un castillo de plata aclarado de sable; 3º de plata, un castaño de sinople frutado de oro, con dos lobos de sable afrontados y empinados al tronco.
Escudo de José Manuel Huidobro. Partido y semicortado: 1º de gules, cinco palos nudosos de oro puestos en barra y colocados en palo; 2º de azur, un castillo de plata aclarado de sable; 3º de plata, un castaño de sinople frutado de oro, con dos lobos de sable afrontados y empinados al tronco.
Hace unos días os presenté el collar que cuelgan los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén según la normativa que en la propia web de la orden dicta. Pero por lo que se ve Alfonso XII dispuso lo siguiente:
Por el Regium Exequatur del Ministerio de Estado de 26 de junio de 1882, los Caballeros españoles del Santo Sepulcro se asimilian y gozan de las mismas consideraciones oficiales que se dispensan a los Caballeros de las Órdenes Militares Españolas.
Y por eso la cruz puede ir acolada al escudo.

Insignia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
José Manuel aporta información sobre el origen del linaje:
La procedencia del linaje radica en el lugar de Huidobro (Burgos), desde donde llegó a Sedano en el siglo XVI. En esta localidad se conservan el palacio de los Arce-Bustillo, con los que están emparentados, y numerosas casonas blasonadas que pertenecieron a importantes familias como los Arratia, los Guevara o los Huidobro. Según los heraldistas, los Huidobro eran buenos hijosdalgo y antiguos en las montañas de Burgos. El lugar de Huidobro, ya en el siglo XIV pertenecía a Alfonso Fernández de Huidobro (hijo de Juan Alfonso de Huidobro), según el Libro Becerro de las Behetrías de Castilla, mandado hacer por Pedro I de Castilla.
Entradas relacionadas
  1. Contreras.
  2. Curiosa posición para un castillo.
  3. Cruces acoladas a los escudos.
Ir a...

3 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Muchas gracias por la entrada. Cuando vengas por Madrid intentamos vernos

Xavier Garcia dijo...

Es un placer placer trabajar para gente seria. Cuando vaya a Madrid te llamo.

MATIC dijo...

Buenas tardes, la corona que porta encima del manto capitular de la orden es en referencia a titulo nobiliario ?