26 de abril de 2014

Manos

ASEANDO o navegando por internet hace unas semanas, concretamente en Facebook, vamos, lo que los ingleses verbalizarían con un "facebooqueando", me encontré con una imagen con una cita. Esta cita decía:
"UN ESPAÑOL PODRÍA CRUZAR ESPAÑA DANDO GUANTAZOS A POLÍTICOS, SIN PERDER LAS GANAS".
Como mi mente iba a ralentí en modo "survive (only)" no le dí más vueltas. Acto seguido entré en Twitter y me topé con una noticia donde explicaba que la alcaldesa de Madrid presentaba una rebaja del sueldo de los concejales y que ella también se rebajaba el sueldo de 101.987€ a 100.000€ anuales. En aquel momento me acordé de aquella frase de Facebook y entonces sí que pensé: ¡Cuanta razón tiene!.

Obelix, un maestro de los guantazos.
¿Cómo se da un buen guantazo? con la mano, y si es abierta mejor, como en heráldica. Si no sabéis como hacerlo, mirar una película de Bud Spencer. Así que porqué no, hoy hablaré de la mano, la que se serviría ese español para cruzar España ilustrando a la casta política el "amor" que el común siente por ellos.

La mano (CAT mà; DEU hand; ENG hand; FRA main; ITA mano; POR mão) existe como figura heráldica. Su posición por defecto es abierta, apalmada y con los dedos un poco separados y además se interpreta que es una mano diestra. Esta sería la mano ideal para cruzar la cara a los de la cita.

De púrpura, una mano de plata.
Creo que esta mano ya la vimos anteriormente:

De sable, una mano apalmada de plata.

También podremos encontrarnos un blasón con una mano contrapalmada (CAT mà contrapalmellada). Si el guantazo es del tipo "va y ven" entonces esta sería la mano con el retroceso para dar de revés.

De plata, mano contrapalmada de gules.
Existen más manos en heráldica. Hay otra figura llamada mano bendiciendo (CAT mà beneint; ENG hand in benediction; FRA main bénissante). Es una mano apalmada con los dedos contraídos excepto el tercero y cuarto formando este contorno que ahora os muestro. Es la mano representada en actitud de bendecir. Esta mano también iría bien para revisar la próstata vía rectal a los anteriormente citados.

De gules, una mano bendiciendo de oro.
Según Armand de Fluvià y su diccionario aún hay otra mano más. La mano jurando es una mano donde los dedos encogidos serían el cuarto y quinto. Parecida a la mano bendiciendo, pero con el pulgar abierto.

De plata, una mano jurando de púrpura.


Y otra más. La mano de justicia es a la mano jurando lo mismo que el Chupa Chups a un caramelo. O sea, lo mismo, pero con un palo debajo. La mano de justicia es un bastón el cual en su cima hay una mano con el primer y segundo dedo contraídos:

De azur, una mano de justicia de oro puesta en banda.
En los casos aquí expuestos además nos podemos encontrar con algunos atributos interesantes. El atributo de "siniestra" y el de "vestida". El primero nos indica que la mano representada será la zurda y el segundo que la muñeca de la mano no se representa desnuda, si no con algo que represente ropa. Otra cosilla, el "vestida" puede especificar o no otro esmalte:

De sinople, mano siniestra de plata vestida de oro.
Recordar que la figura representada por dos manos en actitud de encaje recibe el nombre de alianza.

Entradas relacionadas
  1. Orejas.
  2. La alianza.
  3. Ojos
Ir a...

4 comentarios:

José Juan Carrión Rangel dijo...

Muy bueno, Xavi!!!!!!!!!!!!!!

Belianis dijo...

?Son alianza las manos que se estrechan y sostienen el Pileo en el escudo de Argentina?

Xavier Garcia dijo...

La alianza es un encaje de manos. Que yo sepa nada más.

Xavier Garcia dijo...

Ese dia las gracias tontas y las noticias indignantes me inspiraron.