17 de enero de 2013

Rohan VS Isengard

OR recomendación de mi mujer me leí hace años unas cuantas obras de John Ronald Reuel Tolkien. Igual que me pasó con la saga de Harry Potter, por motivos variopintos casi siempre relacionados con la disponibilidad u origen diverso del libro regalado, me leí parte de la obra en catalán, parte en castellano y parte en inglés. Es un poco liado, ya que los nombres y/o apellidos varían según el idioma al que ha sido traducido y al principio cuesta identificar a los personajes. 

Bilbo Baggins consumido por el ansia de tocar el anillo de poder. 
Disfruté muchísimo con las películas de El Señor de los Anillos, aunque menos que con los libros. Es cita ineludible para mi ir a ver el Hobbit, que curiosamente será una trilogía de películas. Por cierto, si no lo digo reviento. Tenían que haber hecho el Hobbit y después el Señor de los Anillos, y no al revés. ¿Cómo vas a entender el principio de la saga de ESDLA cuando el hobbit llamado Bilbo, del linaje Bolsón, Saquet o Baggins, desaparecía delante de todo su pueblo sin conocer la historia contada en el Hobbit?.

Caballeros de Rohan. En sus vestimentas de guerra destaca el color verde.
Durante la segunda película de ESDLA, llamada Las dos torres, se libra una batalla entre Rohan e Isengard. Representa que Rohan son los buenos y los de Isengard (fortaleza de hierro) los malos. En los dos bandos los guerreros aparecen llevando emblemas que los identifica como grupo. Los malos llevan una mano blanca, en referencia a Saruman el blanco, señor de Isengard. Los de Rohan llevan un caballo blanco sobre fondo verde por su relación ancestral con estos animales y la de sus descendientes, que se dedicaban a criarlos.

Uruk-hai con la marca de Isengard.
Poner estos dos emblemas en un escudo no los convierten en escudos de armas heráldicos. Como mucho lo sería para Saruman, señor de Isengard y Théoden, rey de Rohan. Un escudo de armas tiene la finalidad de identificar en la batalla a su portador. En estas batallas todos llevaban el mismo emblema. El emblema  allí mostrado identificaba al grupo, pero no al individuo a diferencia de un escudo de armas heráldico.

En la película tampoco aparece el emblema encima de escudos, si no que aparece en las vestimentas y estandartes. Por tanto, en lo que se llama heráldica imaginaria o escudos de armas atribuidos, os propongo estos escudos:

Escudo de armas de Théoden de Rohan:
De sinople, un caballo empinante de plata.
Escudo de los reyes de Rohan. De sinople, un caballo empinante de plata.
Escudo de armas de Saruman el blanco:
De sable, una mano de plata.
Escudo de Saruman el blanco. De sable, una mano de plata.
Si las historias contadas en aquel libro tuvieran correspondencia con nuestra historia, esta se hubiera producido antes de la aparición de la heráldica, ya que utilizan símbolos pre-heráldicos, y además como cosa curiosa, los hombres tienen nombres, pero no apellidos. Constantemente dicen soy tal, hijo de tal. Él es Fulano, hijo de Menguano y es que la aparición de los apellidos más o menos coincide en el tiempo con la aparición de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de los Nueve de la Fama.
  2. Escudos de los Caballeros de la Mesa Redonda y los macles.
  3. Escudos de los Reyes Magos de Oriente.
Ir a...

2 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Xavi, para mí es algo automático ver un escudo en una película o interpretarlo mentalmente cuando aparece en una obra literaria. Quiérase o no la heráldica esta presente en nuestra vida cotidiana. Yo incluirá en la heráldica ficticia que presentas en la siguiente entrada, el árbol blanco de Gondor, que es un escudo negro con un árbol blanco estilizado superado de siete estrellas blancas, en la película aparece en la vestimenta de Pippin, cuando es nombrado Guardia de la Torre de Gondor; existe una variante para los Reyes de Gondor, es el mismo escudo, superado de una mitra blanca, flanqueda de dos alas blanca, esto es según lo que pude investigar. Los Senescales de Gondor, Mordor, Minas Morgul, Arnor, Gandalf, Dol Amroth, Saruman, Harad, etc.... en el universo Imaginario de Tolkien aparecen muchos elemetnos de claras reminiscencia heráldicas y vexilológicas.
Por otro lado la emblemática que aparece en la serie de novelas, Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire) es muy interesante, incluso se usa un sistema de brisura.
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Lo de Gondor no es una mitra es un casco. Quizá en un tiempo haré alguna entrada con la heráldica imaginaria de Gondor y Mordor.

Desde mi punto de vista, la emblemática de canción de hielo y fuego es mucho más interesante que la emblemática de Tolkien. Lamentablemente el autor también muestra falta de conocimiento sobre la materia. Realizaré algunas entradas sobre ese universo.