9 de marzo de 2013

Una mancha en la heráldica catalana

OS días de la semana son siete, igual que los pecados capitales, los colores del arco iris o las notas musicales. Siete son los astros visibles por el ojo humano que se mueven visiblemente respecto al resto. Cuando hablamos de las maravillas del mundo, solo destacamos siete de ellas.  El cuerpo humano tiene siete Chakras. El pH neutro tiene el valor siete. Una araña tuerta tiene siete ojos. El mejor marinero es aquel que ha surcado los siete mares.

El 7.
En muchas religiones el número siete es sagrado. Representa a lo bueno. Según la Biblia el siete es el número perfecto. Uno de los símbolos judíos más antiguos, la menorá, tiene siete brazos. El Islam dice que hay siete cielos. Y siete son los esmaltes heráldicos que deberíamos usar, no más.

Rigurosamente tenemos siete esmaltes. Hay dos grupos claros: los metales y los colores. Dos de estos colores hay quienes los consideran neutros, formando otro grupo combinable con metales y colores.








También existen, porque tiene que haber de todo, otros esmaltes llamados secundarios o manchas. Uno de ellos es el anaranjado o naranjado:


Hoy voy a mostraros los escudos catalanes "manchados" con este esmalte secundario:
  • Villa de Bràfim, en Tarragona.
Escut caironat: de sinople, una ermita de sable tancada d'argent ressaltant sobre un bordó de pelegrí d'or posat en barra amb la carabassa ataronjada. Per timbre, una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sinople, una ermita de sable aclarada de plata brochante sobre un bordón de peregrino de oro puesto en barra con la calabaza naranjada. Al timbre, corona mural de villa.

Escudo de armas municipal de Bràfim.  De sinople, una ermita de sable aclarada de plata brochante sobre un bordón de peregrino de oro puesto en barra con la calabaza naranjada.
  • Pueblo de Mediona, en Barcelona.
Escut caironat: d'argent, tres faixes ondades d'atzur; ressaltant sobre el tot una mà esquerra ataronjada. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, tres fajas ondadas de azur; brochante sobre el todo, una mano izquierda naranjada. Al timbre, corona mural de pueblo.

Escudo de armas municipal de Mediona.  De plata, tres fajas ondadas de azur; brochante sobre el todo, una mano izquierda naranjada.
  • Pueblo de Queralbs, en Girona.
Escut caironat: de sinople, un bordó de pelegri d'argent posat en pal que porta una carbassa de pelegrí ataronjada lligada al travesser, acompanyat de dos rocs d'argent un a cada costat. Per timbre, una corona mural del poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sinople, un bordón de peregrino de plata puesto en palo que lleva una calabaza de peregrino naranjada atada al travesaño; acompañada de dos roques de plata uno a cada lado. Al timbre, corona mural de pueblo.

Escudo de armas municipal de Queralbs. De sinople, un bordón de peregrino de plata puesto en palo que lleva una calabaza de peregrino naranjada atada al travesaño; acompañada de dos roques de plata uno a cada lado
  • Pueblo de Sant Jaume de Llierca, en Girona.
Escut caironat: d'or, un bordó de pelegrí de sable posat en pal que porta una carbassa de pelegrí ataronjada lligada d'argent el travesser; ressaltant sobre una faixa ondada abaixada d'atzur. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, un bordón de peregrino de sable puesto en palo que lleva una calabaza de peregrino naranjada atada de plata al travesaño; brochante sobre una faja ondada bajada de azur. Al timbre, corona mural de pueblo.

Escudo de armas municipal de Sant Jaume de Llierca.  De oro, un bordón de peregrino de sable puesto en palo que lleva una calabaza de peregrino naranjada atada de plata al travesaño: brochante sobre una faja ondada bajada de azur
  • Villa de Xerta, en Tarragona.
Escut caironat: d'argent, un taronger arrencat de sinople fruitat d'ataronjat. Per timbre, una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, un naranjo arrancado de sinople frutado de naranjado. Al timbre, corona mural de villa.
 
Escudo de armas municipal de Xerta.  De plata, un naranjo de sinople frutado de naranjado.
¡Y sí! 111 es siete. Es la forma binaria de representar al siete. 

Recordad que David el Gnomo es "siete veces más fuerte que tú". 

Entradas relacionadas
  1. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
  2. Escudos de Josa i Tuixén y Alcanar.
  3. Escudos de Setcases y Algarinejo.
Ir a...

No hay comentarios: