21 de noviembre de 2012

Frikis

ORPRESA mayúscula y no solo mía. Un día a principios de noviembre mientras que estaba revisando las estadísticas que ofrece Blogger, aparecía como origen de algunas visitas una web llamada multifriki.com. Esa web, en su cabecera dicta: Multifriki. Post esenciales para la supervivencia friki.

Una perla.
Intrigado por el extraño origen, entré en la web y pude encontrar el enlace a este blog. En concreto, el enlace era a la entrada llamada Taller de Heráldica, donde se publicaba en formato pdf el manual de heráldica redactado por el excelente heraldista José Antonio Vivar.

La campaña.


El autor de aquella entrada de multifriki la categorizaba como "frikada" y entre las etiquetas para buscarla, aparecía la palabra heráldica.

De hecho, no van mal encaminados. Conozco a varios que tienen como afición jugar a soldaditos con dados o juegos de cartas extrañas, juegos de rol, etc. basados en épocas medievales, recreaciones históricas, mundos inventados, etc. Cuando les llamo frikis, ellos me contestan: ¿tú nos llamas frikis?, ¡tú qué dibujas escudos!

Verado antiguo de oro y gules.

El origen de la palabra friki lo encontramos en la palabra inglesa freak. Freak significa extraño, raro, extravagante. Se utiliza para las personas con aficiones unusuales o una apariencia extraña. Al último Salón del Manga de Barcelona asistieron la friolera de 112.000 frikis. Cuando vais a alguna conferencia sobre heráldica, ¿cuánta gente hay en la sala?. Según estos datos, los raros raros por afición somos nosotros y no ellos. Ellos deberían pasarse a llamar "commons" en lugar de "friquis".

Mar agitado.

Sea como sea, aunque sea una frikada como ellos dícen, la heráldica comienza a hacer su calado en algunos sectores, como en los juegos de rol. Estos juegos son una recreación literaria colectiva y entre otros, ambientan sus sesiones en la edad media fantástica. Uno de este tipo de aficionados, lector de este blog, me comentó en un correo lo siguiente: 
...y gracias a lo que estoy aprendiendo de tus conocimientos hemos llenado el vacío que teníamos en lo referente a blasones y escudos. De hecho hemos creado una tabla aleatoria para crearlos en un momento:
Seguidamente adjunta el siguiente enlace: http://anotacionesrol.blogspot.com.es/2012/09/tablas-aleatorias-para-crear-escudos.html

Allí aparece una tabla para que en unos pocos pasos, cada figurante del juego pueda adoptar un símbolo heráldico correcto con el que representarse en el juego:

Basándose en unos diseños establecidos, se selecciona un tipo de disposición, el diseño, si el fondo será metal o esmalte y cual, y finalmente el esmalte de la figura dependiendo del resultado anterior para cumplir con la regla de los esmaltes.

Escudo de Satanás. Contraviene la regla de los esmaltes.
Al señor Valverde, si lee esta entrada, reciba un cordial saludo. Firmado: un friqui.

Entradas relacionadas
  1. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. 
  2. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
  3. Pautas del diseño heráldico. 
  4. Escudo para representar la heráldica. 
Ir a...

8 comentarios:

Armando Manrique Cerrato dijo...

Bueno, pues visto así, quizá seamos un poco frikis puesto que nuestras aficiones no son mayoritarias. La tabla en cuestión está muy bien y creo que debes estar orgulloso de que hayan tomado en cuenta tus directrices para crearla. Un abrazo y a seguiur así

Xavier Garcia dijo...

En realidad han creado la tabla ellos solitos, supongo que después de haber leído varias entradas sobre las reglas en heráldica.

Por cierto, que recuerdos al ver tu foto con el oso Jacky. En mi habitación tenía un poster gigante de Jacky y Nuka en una canoa. Y ¿cuántas veces habré llorado yo de risa con Mortadelo y Filemón?

jagvalverde dijo...

Joer Xavi, que ilusión me ha hecho la entrada XD

Tengo pendiente la segunda versión corregida tras tu clase magistral, la cual agradezco enormemente. De hecho si aun esta en pendientes es porque me planteo ampliarla visto la aceptación que ha tenido en nuestra mesa de juego.

Lo del termino friki tiene su controversia en España después que se usara despectivamente en TV para referirse a determinados personajes de la prensa rosa. Curioso.

Pero a lo que vamos, que somos muchos roleros los que te leemos. Y personalmente te doy las gracias por descubrirme un mundo que no tenia idea de que existiera.

Xavier Garcia dijo...

Hombre, espero que nadie haya entendido el término friqui con el matiz despectivo al que te refieres.

Ya puestos a mejorar la tabla, te propongo que una de las cosas a escoger sea la boca del escudo (forma exterior). No te costará mucho encontrar varios modelos diferentes.

jagvalverde dijo...

En absoluto se entiende así el termino. Todo lo contrario.

Tomo nota de las boca del escudo. Ya he encontrado la info al respecto en tu blog XD

Xavier Garcia dijo...

¡Genial! no tenéis porqué restringir las formas a las que hayas visto en este blog. Podéis innovar alguna fantasiosa o cordiforme, tipo la que mostré en el último escudo sobre la entrada del dragón:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/02/el-dragon.html

Si modificáis la tabla, ensañarmela, por favor.

jagvalverde dijo...

Xavi, antes de publicarla te la enseño fijo que no se me cuele nada.

Soliloco dijo...

Me gusta la tabla. Dos cosas.

1.ª -Os advierto que la tabla 4. 2. cabe en la tirada de la tabla 3.

Tabla 3. (1D4) Metal.
01. Campo en esmalte y figura en oro.
02. Campo en esmalte y figura en plata.
03. Campo en oro y figura en esmalte.
04. Campo en plata y figura en esmalte.

Por cierto, aunque no suene lógico, en el lenguaje heráldico los esmaltes se dividen en colores y metales. Esmaltes es el genérico, color el específico para los que no son metales. Sugiero:

"Tabla 3. (1D4) Metal.
01. Figura de oro.
02. Figura de plata.
03. Campo de oro.
04. Campo de plata.
El otro esmalte de color.

Tabla 4. (1D4) Color."

Cada uno es como es. Yo hubiera resuelto las dos tablas (3 y 4) con un 1D20, añadiendo púrpura y con una tabla feísima (tabla 3 por cinco colores).

2.ª -Sugiero que aligeréis el proceso también de otra manera, que mejorará de paso los resultados:

En el paso 1.º, resultado 04, que los campos del escudo se resuelvan dos a dos (el mismo blasón para los campos 1.º y 4.º , y el mismo para los 2.º y 3.º) como acompañáis excelentes gráficos, con ponerlos campos en diferentes colores, y en el 4.º dos a dos, será comprendido sin problema.

Con todas las sugerencias, el máximo de tiradas para definir escudo cambia de un total de 17 a otro de 5.

Saludos.