10 de septiembre de 2011

El escudo de Dios y el escudo de Satanás

ICHEL PASTOUREAU describió las armorias imaginarias como las armas atribuidas a personajes de ficción, tales como los héroes literarios, criaturas mitológicas, personificaciones o personajes históricos que aunque siendo anteriores al nacimiento de la heráldica, la imaginación medieval o posterior, les dotó de armas.

En esta primera entrada sobre armas imaginarias, mostraré los escudos del bien y del mal, las armas imaginarias dotadas a Dios o de la Trinidad y Satanás, desde el punto de vista de la imaginación medieval.
  • El escudo de armas de Dios o de la Trinidad. En el siglo XV, sobre todo en Inglaterra y Francia, se creía que las armas de la Trinidad se definían por el siguiente blasón: 
De gules, un scutum fidei de plata. 
Armas imaginarias para Dios. De gules, un scutum fidei de plata con letras de sable.
Aquí se pueden ver representadas en la vida real, adornando una iglesia de la Gran Bretaña, en Bottisham, Cambridgeshire. Imagen original sacada de: http://www.geograph.org.uk/photo/106163
En otra versión, una del armorial Wernigerode/Schaffhausen, aparece con el campo de azur:

El mismo símbolo, sobre campo de azur en el armorial Wernigerode/Schaffhausen del siglo XV. Imagen de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wernigeroder_Wappenbuch_010.jpg
  • El escudo de armas de Satanás. Las armas atribuidas a Satanás en la heráldica Europea. Se idearon a partir de un manuscrito que hablaba sobre el Apocalipsis y citaba algo sobre las almas sucias como sapos. Se definen por el siguiente blasón: 
De gules, una faja de oro acompañada por tres sapos de sinople. 

Escudo de armas imaginario de Satanás. De gules, una faja de oro acompañada por tres sapos de sinople.
Como se puede observar, el blasón contradice la regla de los esmaltes, al tener una figura de color sobre campo de color. Puede que este error sea intencionado, para humillar o desfavorecer al portador de las armas.

Estas armas sirven como ejemplo de la variabilidad del tamaño de las piezas, tal y como se explicó en la entrada anterior a la presente.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas del arcángel Miguel.
  2. Escudo de armas de Jesús de Nazaret.
  3. Melchor, Gaspar y Baltasar. 
Ir a...

4 comentarios:

Rune dijo...

Acompañado, como se usa esta palabra en la heráldica.

Xavier Garcia dijo...

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/05/acompanado-o-acostado.html

Rune dijo...

Lo leí ahora, gracias. Me quedó claro.

Walter Farfán dijo...

¿El escudo de los Farfánes de los Godos es satanico?