22 de noviembre de 2012

Los restos de Theia.

UESTRO planeta, el planeta azul llamado Tierra, tiene muchísimos satélites en su órbita. De entre esos muchos satélites destaca uno, la Luna. La Luna es el satélite más grande que tiene la Tierra, y además es el único natural. Es un satélite curioso, ya que desde la Tierra solo vemos una cara y siempre es la misma.

Luna llena.
La teoría más aceptada sobre la formación de nuestro satélite natural es que se formó en una colisión. Según dicen, se formó a partir de los pedazos resultantes de una colisión de un planeta, al que llamaron Theia, con la Tierra hará unos 4.500 millones de años. Iba a hacer un chiste sobre la datación de la colisión es deducida a partir de declaraciones de dos testigos vivas, Sara Montiel y Marujita Diaz, pero no tiene gracia.

La luna, igual que el sol, es una figura heráldica. Concretamente es una figura celestial. La luna (CAT lluna; DEU mond; ENG moon; FRA lune; ITA luna) se puede representar redonda, llamándose luna llena o con forma de creciente, llamándose media luna o luna a secas. La diferencia de la luna con los crecientes es que la luna está figurada igual que el sol. Recordar que eso de figurada significa que tiene dibujada una cara.

Lo común en heráldica, es que la luna se represente como media luna y utilizando el metal oro o plata.

Os dejo unos ejemplos:
  • Comuna suiza de Boswil. Hereda su escudo de armas medieval de sus antiguos señores jurisdiccionales, los señores de Boswil.
De azur, una luna de oro.

Escudo de Boswil. De azur, una media luna de oro.
  • Luna llena. Difícil de encontrarla en heráldica. 
De sable, una luna llena de plata.
De sable, una luna plena de plata.

¿Sabéis que significa etimológicamente luna? significa luminosa, la que ilumina.

Entradas relacionadas
  1. El sol.
  2. Los crecientes.
  3. Estrellas, cometas y luceros. 
Ir a...

No hay comentarios: