12 de julio de 2012

El escudo de Terrassa

ACE unos días vimos el escudo de la ciudad de Sabadell. En aquella entrada comenté que la ciudad que me vió nacer es la co-capital de la comarca del Vallès Occidental. La otra co-capital es Terrassa, la antigua Egara romana, de ahí que el gentilicio de Terrassa sea egarense. Terrassa tiene unos 5.000 habitantes más que Sabadell y siempre ha habido una cierta rivalidad histórica entre las dos ciudades. ¿Cómo no?.

Ayuntamiento de Terrassa y una "colla castellera".
Terrassa también creció bastante durante la revolución industrial del siglo XIX. No es atravesada por ningún río, aunque si por una riera. La riera fue la protagonista del desastre más grande que recuerdo de Terrassa. Un 25 de setiembre de 1962, después de una mañana calurosa, a partir de la 1 del mediodía empezó a llover y esta lluvia subió de intensidad hasta convertirse en una verdadera tromba durante la noche, llegando a caer unos 225 m2 de agua, arrasando todas las viviendas mal estructuradas emplazadas cerca de la riera. No se llegó a saber el número de defunciones, pero entre Terrassa, Rubí y Sabadell se calculcan que murieron cerca de 1.000 personas. A partir de entonces, se encauzaron mejor las rieras y no se ha vuelto a producir un suceso tan trágico.

El escudo de armas municipal de la ciudad de Terrassa tiene el siguiente blasonamiento:
Escut caironat partit: 1r de gules, un castell d'argent tancat de sable; 2n d'or, 4 pals de gules. Per timbre, una corona mural de ciutat.

En castellano:
Escudo embaldosado partido: 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable; 2º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Terrassa. Escudo partido: 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable; 2º de oro, 4 palos de gules.
El escudo representa el señal tradicional de Terrassa utilizado desde tiempos medievales, el castillo. El antiguo castillo de Terrassa, del siglo IX, un centro de defensa contra los territorios musulmanes, fomentó el crecimiento de la villa en sus alrededores. La Señal Real recuerda la jurisdicción real sobre la antigua villa.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Sabadell.
  2. El escudo de Berga.
  3. El escudo de Ullastret.
Ir a...

No hay comentarios: