21 de noviembre de 2011

El castillo heráldico

L CASTILLO (CAT castell; ENG castle; FRA chateâu; ITA castello) es una figura artificial, bastante utilizada en heráldica. El castillo heráldico se representa con tres torres almenadas. La torre del medio, llamada del homenaje, es más alta. En el cuerpo principal lleva una puerta, a veces dos ventanas. Las torres también suelen llevar ventanas. Los castillos por defecto van mazonados de sable. Si es de metal, irá aclarado (con las puertas y ventanas) de color y viceversa. Aunque esto último, siempre dependerá de como esté blasonado.
Diseños de castillos.
El diseño típico en Catalunya lleva las torres almenadas con un triangulito encima, tal y como vimos en el escudo de los Castellví.
Escudo armas de los Castellví. De azur, castillo de plata abierto, la bordura de piezas de plata.
 Glosario aplicable a los castillos:
  • Aclarado, adjurado, aventanado o parsado (CAT aclarit, tancat; DEU mit fenster und toren; ENG port and windows; FRA ajouré; ITA finestrato, chiuto; NED verlicht). Especifica el esmalte de las oberturas de los edificios, en este caso puertas y ventanas. Puede ser aclarado del campo o de otro esmalte.
  • Abierto (CAT obert; ENG overt; FRA ouvert; ITA aperto) Especifica que las puertas y ventanas dejan ver el esmalte del campo o pieza donde esta cargado el edificio.
De sinople, un castillo de oro abierto.
De sinople, un castillo de oro aclarado del campo.

  • Almenado (CAT merletat; ENG embattled, battled, batelly, crenelled; FRA crénelé; ITA merlato). Informa de que llevará almenas. Como es su valor por defecto, no hace falta especificarlo, es como decir león rampante, completamente innecesario.
  • Embanderado (CAT embanderolat; FRA girouetté; ITA banderuolato) Indica que un edificio o navío lleva una banderola en la cima. También se puede aplicar a figuras humanas.
De plata, un castillo de sable abierto enbanderado de azur.
  • Mazonado o mamposteado (CAT maçonat; ENG masoned; FRA maçonné; ITA murato). Indica que en las edificaciones serán dibujadas las intersecciones entre las piedras. Los castillos son mazonados de sable, no hace falta especificarlo. Solo se informa cuando el mazonado va de otro esmalte diferente.
De gules, un castillo de oro mazonado de azur y aclarado de sable.
  • Rastrillado (CAT rastellat; ENG portcullised; FRA hersé, coulissée; ITA saracinescato, caterattato). Informa que la puerta está provista de un rastrillo.
De oro, un castillo de gules aclarado de plata y rastrillado de sinople.
Entradas relacionadas
  1. Torres o castillos ardientes o incendiados.
  2. La torre.
  3. El palacio.
  4. La domus. 
Ir a...

No hay comentarios: