17 de septiembre de 2011

Símbolos de Catalunya. El escudo de armas y la bandera.

L ESCUDO DE ARMAS de Catalunya es..., bueno, en realidad no es. NO ES porque Catalunya es la única Comunidad Autónoma de España sin escudo oficial. Catalunya, con toda su identidad nacional propia, es el único país de Europa sin escudo. Y me avergüenzo de decirlo y me indigno por ello. Los políticos catalanes aprobaron desde el inicio de la democracia dos estatutos, y en ninguno de ellos fueron capaces de oficializar el escudo. Actualmente, los símbolos de Catalunya son la bandera, el himno y la fiesta nacional. El colmo del asunto, es que no son capaces ni de describir correctamente la bandera.

Los políticos escribieron el octavo artículo del Estatut para definir los símbolos nacionales (texto en catalán):
ARTICLE 8. SÍMBOLS DE CATALUNYA
  1. Catalunya, definida com a nacionalitat en l'article 1, té com a símbols nacionals la bandera, la festa i l'himne.
  2. La bandera de Catalunya és la tradicional de quatre barres vermelles en fons groc i ha d'ésser present als edificis públics i en els actes oficials que tinguin lloc a Catalunya.
  3. La festa de Catalunya és la Diada de l'Onze de Setembre.
  4. L'himne de Catalunya és Els segadors.
  5. El Parlament ha de regular les diverses expressions del marc simbòlic de Catalunya i n'ha de fixar l'ordre protocol·lari.
  6. La protecció jurídica dels símbols de Catalunya és la que correspon als altres símbols de l'Estat.
La traducción al español es esta (texto en castellano) :
ARTÍCULO 8. SÍMBOLOS DE CATALUÑA
  1. Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.
  2. La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.
  3. La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre.
  4. El himno de Cataluña es Els segadors.
  5. El Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario.
  6. La protección jurídica de los símbolos de Cataluña es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.
Como puede apreciar cualquier aficionado a la vexilología (el estudio de las banderas), falta informar de lo que primero se describe en una bandera, las proporciones. Debería empezar con "Bandera de proporciones 2:3". Después debería especificarse el fondo, no al final como hace el artículo, es decir, debería seguir con un simple "Amarilla". Y en lugar de cagarla con un "cuatro barras rojas", buscar en el diccionario o preguntar a algún experto, como Josep Porter i Moix o Armand de Fluvià i Escorsa, y definir esas franjas horizontales tal y como lo que son. Debería seguir con un "con cuatro fajas rojas".

Bandera de Catalunya. Proporciones 2:3. Amarilla con cuatro fajas rojas.
La bandera es una de la más antiguas de Europa y a pesar de su gran valor histórico, está mal definida. ¡Qué vergüenza!. Otra cosa que me molesta enormemente, es el uso popular de la palabra "senyera" para describir a la bandera. La bandera de Catalunya no merece ser ridiculizada así, como si fuera una bandera pequeña, que es lo que significa señera, o una bandera de una corporación. La bandera de Catalunya es un símbolo nacional y no puede ridiculizarse, ¡basta ya de llamarla senyera!.

El escudo que debería tener Catalunya, es el escudo de los condes de Barcelona: De oro, cuatro palos de gules. Como la bandera, es uno de los más antiguos de Europa. Bueno, de hecho la bandera es la transposición del emblema heráldico en un paño de tela, así que viene a ser lo mismo.

Escudo de la casa de Barcelona. De oro, cuatro palos de gules.
Actualmente, hay discrepancias entre los historiadores sobre el origen del escudo. Históricamente se ha dado por sentado que es el escudo de la casa de Barcelona, pero desde hace unas décadas, historiadores aragoneses defienden que el escudo es original del Reino de Aragón. Los dos grandes armoriales universales medievales, el de Gelre y el de Urfé, incluyen la cruz de Arista (ARA Ariesta; CAT Aïnsa) como el emblema del reino de Aragón antes de pasar a manos de la casa de Barcelona, a los cuales les atribuye los palos. El armorial de Gelre, 1370-1395, dice: "D'or, à quatre pals de gueules (Barcelone)". El armorial d'Urfé de 1380, al escudo con los palos lo describe como, "armes de le conte de Cathalogne." El armorial de Vermandois del 1285-1300 incluye varios escudos con los palos, y uno de ellos es de 1051: Conte de Barsellonne, "dor a 3 paulx de gueulles", el de Charolais 1425, dice que el rey de Aragón lleva las armas de los condes de Barcelona y el Le Blancq, que utiliza fuentes de 1420, indica que los palos de los reyes de Aragón le vienen de los condes de Barcelona. Para el heraldista Paul Adam-Even, una prueba que los palos vienen de los condes de Barcelona, es que tanto los condes de Provenza como los condes de Foix, descendientes por línea masculina o femenina de la casa catalana antes de la unión con Aragón, llevan los palos de gules sobre fondo de oro en los escudos, cosa que no podrían hacer si fueran armas propias de la casa de Aragón.

Cruz de Arista. De azur, cruz latina patada rectilínea fijada de plata adiestrada en el cantón del jefe.
Los círculos culturales interesados en la materia, como la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica denuncian la falta del escudo como símbolo nacional y reclaman su oficialización. Os recomiendo el escrito de Quim Monzó y Armand de Fluvià: "Catalunya, un país sense escut", donde se habla sobre los dos símbolos aquí expuestos. El primero lo hace con su genialidad característica, y el segundo, con todo el rigor y conocimiento espectacular sobre la materia. Si os interesa, se puede solicitar por correo electrónico a correu@icgenher.cat

Para finalizar, si os interesa el tema, os recomiendo que leáis una entrada similar a esta del amigo Javier de Cruïlles, en su blog Heráldica Catalana. El escudo de Cataluña.

La entrada aporta más información sobre el tema y explica cual y porqué debería ser el timbre a utilizar, cosa que yo he obviado.

Entradas relacionadas
  1. La Diada de Catalunya.
  2. L'estelada.
  3. Escudo de Navarra. 
  4. Escudo de Barcelona.
Ir a...

8 comentarios:

Xavier Garcia dijo...

Siguiendo la recomendación del maestro, elimino comentarios sobre los políticos que no aportan nada al fondo de la cuestión.

Rune dijo...

¡Estás siendo examinado! No fijé de eso, tengo que portarme mejor...

Albert dijo...

¿es el único país de Europa? Cataluña es una preciosa Comunidad Autónoma

Xavier Garcia dijo...

Una comunidad autónoma, un país y una nación. Si no sabes lo que significa consulta el diccionario.

Albert dijo...

Revisa tus fuentes ;)

Xavier Garcia dijo...

Mi fuente es el Diccionario de la Real Academia Española. ¿Y la tuya?

Albert dijo...

La Constitución española de 1978

Xavier Garcia dijo...

Ese texto no es filológico o lingüístico, el diccionario sí. Yo hablo del significado de las palabras y según la definición de país, Catalunya es un país.