14 de mayo de 2012

León horquillado

N 1264, un 14 de mayo como hoy, capturaron a Enrique III de Inglaterra, por lo que Simon IV de Montfort, como senescal de Inglaterra, pasó a ser el gobernante de facto. Este noble titulado pertenecía a la casa de Montfort-l'Amaury.

Escudo de armas de Inglaterra.
Este Simón de Montfort fue el mismo que encabezó y salió victorioso de la batalla de Muret, derrotando al rey Aragonés Pedro II, que falleció durante el combate. Este hecho es muy importante para la historia actual de España, ya que la historia sería muy diferente si la Corona de Aragón se hubiera hecho fuerte en en sur de Francia. 

Escudo de armas personal de Pedro II, rey de Aragón.
El hijo y heredero de Pedro II, el infante Jaime, futuro Jaime I, pasó a ser tutelado por Simón de Montfort. El propio papa de Roma, Inocencio II tubo que intervenir para obligar a Montfort a ceder la tutela de Jaime a los caballeros templarios de la Corona de Aragón, quienes lo educarían como rey.

Pendón de los Caballeros Templarios.

Ante una inminente guerra civil, Jaime tomó el control de la Corona a la breve edad de nueve años. A partir de entonces, los esfuerzos conquistadores de la Corona ya no miraron al norte, si no que se dirigieron al sur, o sea, a Valencia y también al Mediterráneo.

Los señores de Montfort-l'Amaury tenían el siguiente escudo de armas:
De gueules au lion d'argent à la queue fourchée.
Traducido:
De gules, un león de plata con la cola horquillada.
Escudo de armas de los Montfort-l'Amaury. De gules, un león de plata horquillado.
El atributo o término horquillado (CAT forcat; DEU doppelschwänziger; ENG fourchy, forked; FRA fourchée; ITA forcato) significa que tiene dos terminaciones. En el caso de animales, principalmente el león, significa que la cola acaba en dos terminaciones.

Entradas relacionadas
  1. El león
  2. El león infamado.
  3. Evirado y vilenado.
Ir a...