27 de enero de 2012

El sexo de los animales

L SEXO: un tema tratado como tabú para algunos, por otros tratado como lo más natural del mundo, sin ningún tipo de pudor. Sea como sea, forma parte de nosotros y de la naturaleza. En heráldica es costumbre dibujar el sexo de los animales, no se esconde, todo lo contrario. Debe quedar bien visible el aparato reproductor de cualquier animal macho representado, siendo visible el pene y el contorno de los testículos. 

El no hacerlo tiene implicaciones. Por ejemplo, si a un toro no se le dibuja el sexo, ya no sería un toro, sería un buey. Así que si el blasonamiento habla de un toro, este debe llevar dibujado su aparato sexual. 

Hay glosario específico en referente al sexo de los animales:
  • Evirado (CAT evirat; FRA châtré; ITA evirato) Se dice del cuadrúpedo representado sin sexo.  
De plata, un caballo de púrpura evirado.
El pobre león del emblema de las fuerzas internacionales de imposición de la paz del Reino de Suecia ya no podrá describirse correctamente sin utilizar el término "evirado".

Hay animales que se representan evirados sin tener que especificarlo, que recuerde, tenemos los casos del buey (toro castrado) y el carnero (macho de oveja castrado).
  • Vilenado (CAT vergat; FRA vilené; ITA osceno) Informa del color con el sexo diferente al del esmalte del cuerpo, generalmente de gules.
Escudo de Berna. De gules, una banda de oro cargada de un oso de sable, lampasado, armado y vilenado de gules puesto en banda.
Entradas relacionadas
  1. El toro y el buey.
  2. Escudos infamados.
  3. Descuartizado.

Ir a...

No hay comentarios: