12 de enero de 2017

Casa de Vasa

A aparición de los apellidos más o menos coincide en el tiempo con la aparición de la nuestra querida y apreciada heráldica. A pesar de que el sistema emblemático de la heráldica tuviera un uso coincidente en Europa no fue así con los apellidos. Hay lugares donde la gente utiliza dos apellidos, otros también dos pero con un orden distinto. Otros solo uno, en algunos de estos lugares el de la mujer es sustituido por el del hombre cuando se casa y otros que el apellido va estrechamente ligado al nombre del padre. Para gustos colores.

Reyes de Suecia.
Un 12 de enero como el de hoy, pero de 1528, Gustavo, hijo de Erik, fue coronado rey de Suecia. Allí le llamaban Gustav Eriksson o Gustav Vasa, ya que pertenecía a la casa de Vasa. Hoy os mostraré las armas de esta casa real, los Vasa. Esta dinastía reinó Suecia entre 1523 y 1654 y en Polonia entre 1587 y 1668. Y su escudo no es fácil de interpretar. Este es el blasón de los Vasa que se usaba en la época de Gustav:
En svart vase i guldfält.
Traducción (no literal):
De oro, un jarrón (vase) de sable.
De oro, un jarrón de sable.
El escudo evolucionó a lo que ahora se conoce como escudo de los Vasa. Ahora, el escudo moderno, utiliza un terciado en banda:
Terciado en banda de azur, plata y gules; brochante sobre la partición un jarrón (vase) de oro.
Terciado en banda de azur, plata y gules; brochante sobre la partición un jarrón  de oro.
Parece fácil, pero es que no lo es en cuanto se adentra uno en la figura llamada "vase" en sueco. Evidentemente son armas parlantes pero es que viendo imágenes se representa como un jarrón o vasija, como un jarrón raro, como una fasces sin hacha y con orejas o incluso como una garba (gavilla) o una gavilla con trigo cayendo por los lados. Históricamente esto es un lío. La postura actual es no considerar esa "vase" como una garba y utilizan un jarrón estilizado raro. El origen de esa figura es desconocido y casi que es mejor copiar el estilo de escudos existes que realizar una interpretación propia, ya que se corre el riesgo de ser un escudo irreconocible.

Esa figura no solo aparece en las armas de esta Casa de Vasa. En Finlandia se utiliza para el municipio de Vaasa. En Suecia también lo usó alguna comuna. Esta figura también ha sido usada en emblemas de partidos con ideología nazi. Primero, a principios del siglo XX, la Liga Nacional de las Juventudes de Suecia y hace poquito el Frente Nacional Socialista.

Entradas relacionadas
  1. Tre Konor.
  2. Christian 8.
  3. Casa de Balliol.
Ir a...