27 de septiembre de 2013

Tre Kronor

L tarugo de madera grueso y corto le damos el nombre de zoquete. Un zoquete también es alguien que tarda en entender, vamos, alguien "cortito". Cuando nos referimos a una persona, un zoquete, a parte de alguien obtuso, también puede ser que signifique que es torpe. Curiosamente en Paraguay se llama zoquete a alguien que ocupa un cargo público.

Las palabras zoquete, zocato y zueco provienen del latín soccus. Por la similitud de soccus con sueco dicen que la frase "hacerse el sueco" significa actuar con torpeza. Hay otra versión sobre el significado de "hacerse el sueco". Otros dicen que los marineros suecos al atracar en España entendían solo lo que querían o les interesaba. 

Hoy no voy a hablar de zuecos si no de suecos y de su emblema nacional, las tres coronas. Las tres coronas forman parte del escudo nacional de Suecia en su versión de "grandes armas". En cambio las "armas pequeñas" solo muestran las tres coronas:
En med kunglig krona krönt blå sköld med tre öppna kronor av guld, ordnade två över en.
Traducción (simplificada)
De azur, tres coronas antiguas de oro.
Pequeñas armas de Suecia. De azur, tres coronas antiguas de oro.
El origen de las tres coronas es incierto. Algunos dicen que vienen del rey Alberto III de Mecklemburgo, el cual era rey de Suecia, Finlandia y Mecklemburgo. El tema es que ya aparecían al finales del siglo XIII como emblema en sellos y monedas de Magnus III y II de Suecia. Uno de estos, un tal Magnus Eriksson (hijo de Erik Magnusson y este hijo de Magnus Ladulás) mal llamado Magnus II de Suecia, ya que hubieron tres Magnus antes que él, fue rey de Suecia, Noruega y Escania y además fue llamado a ser rey de Dinamarca durante un tiempo. Allí también utilizó este emblema y hoy en día también forma parte del escudo de armas de Dinamarca, aunque no se si es debido a esto a a la unión dinástica llamada unión de Kalmar, formando un estado con los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Fijaros que estas armas son curiosamente las mismas que las del rey Arturo del universo literario de las leyendas artúricas:

Escudo del rey Arturo.
Son diseños diferentes, con diferente boca y diferente diseño de las coronas, pero ambas representaciones corresponden al mismo blasón, a la misma descripción heráldica. Recordar que la forma del escudo no se blasona y que el diseño de las cargas variará dependiendo del artista o momento o cualquier otra variable y es que no está de más recordar que la heráldica también es un arte.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Andorra.
  2. Escudo de Dubrovnik.
  3. Escudos de Bélgica.
Ir a...

No hay comentarios: