12 de junio de 2014

Principe de la Nueva Vizcaya

A aparición de heráldica en la obra más famosa del manco de Lepanto es muy puntual. Todas las entradas aquí expuestas sobre la heráldica del Quixote o Quijote en castellano moderno están extraídas de dos parágrafos, no más. Vistos unos pocos, hoy otro más:
... en la frente destotro ejército al siempre vencedor y jamás vencido Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya , que viene armado con las armas partidas a cuarteles , azules, verdes, blancas y amarillas, y trae en el escudo un gato de oro en campo leonado , con una letra que dice «Miau» , que es el principio del nombre de su dama, que, según se dice, es la sin par Miulina , hija del duque Alfeñiquén del Algarbe;...
Hoy veremos las armas de Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya nada más y nada menos. Según formula Miguel de Cervantes:
De leonado, un gato de oro con la leyenda «Miau»
Escudo de Timonel de Carcajona. De leonado, un gato de oro con la leyenda «Miau» 
No especifica el esmalte de la leyenda MIAU. Había probado en sable, pero al final lo he puesto como el gato. Tampoco dice donde va, así que la he puesto donde me ha convenido. He puesto un gato surmontado de la leyenda MIAU. Recordar la peculiaridad del gato heráldico: siempre muestra los dos ojos y las dos orejas.

Hay dos cosas que no me agradan nada de nada:


Una es el uso del leonado, un esmalte secundario o mancha, que no debería usarse. No debería usarse nunca como esmalte de una carga y muchísimo menos para el esmalte del campo.

Hoy voy a precisar la ayuda de alguno de mis estimados y escasos lectores. ¿Hay alguien por ahí que sepa utilizar una güija? es para mandarle un mensaje a Miguel de Cervantes. El mensaje es el que sigue:
A ver Micky, ¿leonado? vaya tela. Don Quixote no era el único que se flipaba, ¿verdad?. Chato, mejor utiliza el gules.
La otra es eso del MIAU. No lo veo apropiado. De hecho hay lugares donde está totalmente prohibido utilizar letras o palabras dentro del escudo. Yo propongo este otro escudo para el príncipe de la Nueva Vizcaya:
De gules, un gato de oro. Por lema: MIAU. 
Escudo de armas imaginario de Timonel de Carcajona, príncipe de la Nueva Vizcaya. De gules, un gato de oro.
Un mensajito para los votantes del PPSOE, aunque es aplicable a casi todos los partidos políticos:

Dad crédito a las obras y no a las palabras. (El Quijote)

Entradas relacionadas
  1. El duque de Quirocia.
  2. El duque de Nerbia.
  3. El señor de las Tres Arabias.
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

?CuAl es el nombre para lemas que usan juegos de palabras? Hay un escudo inglEs que muestra un oso=bear, y cuyo lema es BEAR AND FORBEAR.

Xavier Garcia dijo...

No sabía que tuvieran un nombre especial.

Zyx dijo...

Es comprensible que Cervantes usara semejantes elementos en este escudo de armas; hay que recordar que la novela pretende ridiculizar a la literatura de caballerías, cosa que hace al punto en este caso. Magnífica entrada por lo demás