12 de febrero de 2014

Brandabarbarán de Boliche

N una cueva convertida en prisión en el municipio riojano de Medrano, o eso dicen, fue donde Miguel de Cervantes Saavedra empezó a escribir su obra más afamada, el Don Quijote de la Mancha. Estaba allí encerrado por que lo paracía ser un tema de faldas. Hoy interpretaré otras de las armas que en esa obra aparecen descritas:
...el otro de los miembros giganteos, que está a su derecha mano, es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche, señor de las tres Arabias , que viene armado de aquel cuero de serpiente y tiene por escudo una puerta, que según es fama es una de las del templo que derribó Sansón cuando con su muerte se vengó de sus enemigos...
Hoy veremos las armas de Brandabarbarán de Boliche, señor de las tres Arabias. Como el resto de armas descritas en la obra se trata de un miembro del ejercito de corderos. Dice que el escudo carga una puerta, pero no dice nada sobre los esmaltes. Toca inventarse los esmaltes. Esta vez utilizaré el gules, el más usado en heráldica y como metal, al oro:
De gules, una puerta de oro.
Escudo imaginario de Brandabarbarán de Boliche, señor de las tres Arabias. De gules, una puerta de oro.
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." así empieza el Don Quijote de la Mancha. Según estudiosos del tema basándose entre otras cosas en la velocidad a la que se desplaza un asno en su recorrido habitual, ese lugar es Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.

Entradas relacionadas
  1. Micocolembo, el duque de Quirocia.
  2. Espartafilardo del Bosque, el duque de Nerbia.
  3. El conde don Pedro.
Ir a...

No hay comentarios: