13 de junio de 2014

Iglesias

L santo de Baylovo le llaman. El santo de Baylovo es Dobri Dimitrov Dobrev, un anciano que el 20 de julio de este año llegará a los 100 años. Es Búlgaro y se dedica a la mendicidad. El anciano anda cada día 10 km. hasta llegar a la catedral de Alexander Nevsky de Sofía, la capital de Bulgaria. ¡Atención al dato! todo lo que recibe lo dona para obras de caridad, orfanatos, etc.

Dobri Dimitrov Dobrev
No tiene ningún bien, este mendigo casi sordo donó todo a la Iglesia y ahora vive muy modestamente en una pequeña extensión de una iglesia de su población natal, la pequeña Baylovo que no llega a los 350 habitantes. Hoy hablaré de las iglesias en heráldica.

La iglesia (CAT església; DEU kirche; ENG church; FRA église; ITA chiesa; POR igreja; SVE kyrka) existe como carga heráldica. En cuanto a su representación aquí lo que vale es aquella máxima de que "la heráldica es un arte". Armand de Fluvià no dice nada sobre su diseño. Vicente de Cadenas dice que se representa con dos campanarios.

De sable, una iglesia de oro abierta.
A pesar de lo que dice el maestro de Cadenas mirando representaciones no veo que eso sea una práctica generalizada. Lo que yo he visto es que una iglesia puede tener multitud de representaciones. Eso sí, hay algo que suele ser común en todas ellas. Suelen tener un campanario y alguna cruz en lo alto de algo.

De púrpura, una iglesia de plata aclarada de sable.
Y sobre todo lo que decía antes. Multitud de diseños dispares pero con un campanario y una cruz al menos.

De oro, una iglesia de gules aclarada del campo.
Entradas relacionadas
  1. Puentes en heráldica.
  2. El palacio heráldico.
  3. La torre en heráldica.
Ir a...

No hay comentarios: