15 de enero de 2013

Los puentes

NO de los medios de transportes más utilizados para abstraerse de la aburrida realidad es el coche. ¿Nunca habéis salido a perderos por carreteras estrechas y disfrutar del paisaje? No hay forma mejor de descubrir rincones que nunca antes hubiéramos imaginado. Hay bastantes medios de comunicación que han elaborado listas con las mejores carreteras del mundo. Una que no suele faltar es la carretera del Atlántico, en Noruega.

Vídeo de YouTube. Atlanterhavsveien 27. desember 2011
La carretera del Atlántico recorre parte de la costa oeste de Noruega zigzagueando sobre puentes bajos que sobresalen por encima del mar, uniendo las islas que hay entre Molde y Kristiansund. Tiene poco más de ocho kilómetros.

Puentes de la Atlanterhavsveien o carretera del Atlántico.
Que esto me sirva para hablar sobre los puentes en heráldica. El puente (CAT pont; DEU brücke; ENG bridge; FRA pont; ITA ponte) se suele representar con dos o más arcos y moviente de los flancos del escudo. En el caso de ser un puente moviente de los flancos, acostumbra a ir sostenido por cintas ondadas.

Vimos un puente en el escudo de Boadilla de Rioseco:

Escudo de Boadilla de Rioseco. Escudo cortado. Primero, de oro, un buey pasante de sable; segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata.
En la heráldica cívica catalana se pueden ver escudos que no sean movientes de los flancos, como el que vimos en el escudo de El Pont de Bar:

Escudo de armas de El Pont de Bar. De sinople, un puente de cinco ojos de plata.
En el caso de los puentes movientes suelen ir mazonados, en cambio, en Catalunya cuando se representa al puente como una figura normal, se dibuja sencilla y solo el contorno. 

Igual que pasa con la mayoría de construcciones en heráldica, esta admite variaciones:
  • Puente defendido: Aquel que tiene una o varias torres.
De azur, un puente defendido de plata.
Entradas relacionadas
Ir a...

No hay comentarios: