11 de junio de 2014

Crampones

URANTE una de esas reuniones familiares le pregunté a mi querida hermana donde se encontraba mi cuñado. Su respuesta fue que estaba trabajando. Había acompañado a un cliente durante una ascensión a uno de los picos de la sierra de Montserrat.

Armas de Montserrat. De gules, un monte de siete peñas moviente de la punta de oro, sumado de una sierra de oro.
Uno de mis cuñados es guía de montaña y se dedica profesionalmente. Pensando en la escalada me acordé de una figura extraña para nuestra heráldica. Al menos yo no recuerdo ningún uso de esa figura en la heráldica hispánica. Existía un instrumento en forma de Z con puntas afiladas que se usaban para escalar los muros de las fortalezas. Esa carga recibe el nombre de pernocrampón (CAT pern, grampó; ENG cramp, crampoon; FRA crampon) y es parecida a una Z estilizada:

De plata, dos crampones de gules.
Estas herramientas eran las que utilizaban algunos hábiles guerreros que eran los que escalaban las paredes para después lanzar una cuerda y así sus compañeros pudieran también superar la barrera de la fortaleza. Según John H. Parker en su libro descargable A Glossary of Terms used in British Heraldry dice que se suelen representar de dos en dos y que a veces erroneamente son llamados grapas.  El tema es que sí, que hay varios escudos con dos crampones, pero también hay muchos escudos con solo uno de ellos.

Para finalizar, si queréis o necesitáis un buen guía de montaña para los Alpes, Pirineos, Picos de Europa o cualquier otra sierra que queráis visitar, no dudéis en contactar con un buen profesional:


Entradas relacionadas
  1. Crancelín.
  2. Muros y murallas.
  3. El mundo.
Ir a...

No hay comentarios: