5 de junio de 2013

Hohenstaufen

A universidad  laica y estatal más antigua del mundo fue fundada un 5 de junio, como hoy, en el año 1224. Se trata de la Universidad de Nápoles Federico II ( ITA Università degli Studi di Napoli Federico II ). Su nombre viene de su fundador, el rey Federico II. Fue rey de varios lugares, entre ellos Sicilia o Jerusalem.

Federico II con su escudo de armas de Emperador del Sacro Imperio Romano.
Dicen que era un hombre adelantado a su tiempo, por lo que algunos le llamaban "el asombro del mundo" ( LAT studor mundi). También tuvo continuadas desavenencias con el papado, con lo que algunos le llamaban anticristo. Pertenecía la linaje de los Hohenstaufen y las armas de este linaje en Sicilia formaron parte de las armas reales españolas durante varias generaciones.

El escudo de los Hohenstaufen, también conocidos como Staufer era el siguiente:
De oro, tres leones pasantes de sable colocados en palo.
Escudo de los Hohenstaufen. De oro, tres leones pasantes de sables colocados en palo.
Para realizar este dibujo he copiado el diseño del escudo de Inglaterra y he sustituido las cabezas que habían por estas otras. Recordar que la diferencia entre un leopardo y un león es que uno mira de frente y el otro a la diestra.

Si habéis visto el escudo de armas de los reyes de España durante bastantes generaciones me diréis que las armas de arriba no aparecen. ¡Y es cierto!. El linaje Hohenstaufen de Sicilia cambiaron sus armas a las siguientes:
De plata, águila de sable lampasada, picada, membrada y armada de gules.
Escudo de los Hohenstaufen de Sicilia. De plata, águila de sable lampasada, picada, membrada y armada de gules.
Para dibujar este escudo he utilizado el diseño de águila que tengo prediseñado y he modificado un poco las alas para adaptarme mejor al contorno del escudo. Esto último es para cumplir mejor con la regla de la plenitud.

¡Estas sí!. Además son referencia heráldica. Esta águila aparece en el primer cuartelado en sotuer o aspa. Recordar la entrada sobre los orígenes del cuartelado donde explico como fue el escudo de armas para el hijo no primogénito de Pedro el Grande y la nieta de Federico II, llamada Constanza II de Sicilia. A partir de entonces las armas de los Hohenstaufen se cuartelaron con la Señal Real de Aragón con la combinación que perduró durante muchos años.

Entradas relacionadas
  1. Los Saboya.
  2. Ruggero di Lauria.
  3. La cruz de Jerusalem.
Ir a...