20 de abril de 2013

Ruggero di Lauria

oy es 20 de abril y en una fecha como esta, pero en 1283, el rey de la Corona de Aragón Pedro III el Grande (CAT Pere II el Gran) nombró a Ruggero di Lauria i d'Amichi almirante de la armada aragonesa de Sicilia. Quizá os suene más el nombre en catalán Roger de Llúria o el que yo creo mal traducido al castellano Roger de Lauria.

El 20 de abril será un gran día para recordar cuando Pedro el Grande nombró a su nuevo almirante, pero yo al sentir esa fecha solo puedo pensar en una canción:


Las armas de Pedro III el Grande eran las de su casa:

Señal Real.
Las armas de Roger de Llúria son estas:
De plata, tres barras de azur.
Escudo de armas de Roger de Llúria. De plata, tres barras de azur.
Estas mismas armas son las que llevan la unidad aerotransportada Segunda Bandera Paracaidista Roger de Lauria del Ejercito de Tierra español. 

El nombramiento lo hizó Pedro el Grande poco después de su conquista militar de Sicilia en 1282. A partir de esa conquista una frase de Roger de Llúria, descrita en la Crònica de Bernat Desclot, se hizo famosa:
Ne sol nom pens que galera ne altre vexell gos anar sobre mar, menys de guiatge del rey d'Arago; ne encara no solament galera, ne leny, mas no creu que nengun peix se gos alçar sobre mar, si o porta hun escut o senyal del rey d'Arago en la coha, per mostrar guiatge de aquell noble senyor, lo rey d'Arago e de Cecilia.
En la celebre frase dice que ningún pez no gozaría alzarse sobre el mar (Mediterráneo) sin llevar un escudo o señal del rey de Aragón en la cola.

Creo que la traducción castellana a Roger de Lauria está mal, porque Roger en castellano es Rogelio, y puestos a castellanizar, ¿por qué no Rogelio de Lauria?, en fin, a mi me enseñaron que el nombre era Roger de Llúria. También se le conoce como Roger de Loria, su padre era el señor de Loria. Roger llegó de niño a Barcelona con la esposa de Pedro el Grande, Constanza de Sicilia. Roger fue educado en la corte real, en Barcelona. Sus éxitos militares fueron muchos. Este almirante está enterrado junto a su rey en el Real Monasterio de Santa Maria de Santes Creus.

Entradas relacionadas
  1. La cimera real.
  2. Escudo de los Borja.
  3. Armorial de Gelre (II).
Ir a...

No hay comentarios: