22 de enero de 2013

Bicrucífero

XISTE una cruz curiosa llamada bicrucífero (CAT bicrucífer ). Un bicrucífero no es más que un sotuer o aspa que tiene por encima una cruz. También se llama cruz bicrucífera o bicrucífero a un flanquís con una cruz estrecha brochante. O sea, lo mismo pero más estrecho.

Bandera oficial del País Vasco.
Para que tengáis una idea visual, a parte del ejemplo de aquí abajo, es lo que tiene la ikurriña, la bandera oficial del País Vasco. Por cierto, bandera curiosa en cuanto a las proporciones que son 14 de ancho por 25 de largo, a diferencia de la mayoría que suelen ser de 2 de ancho por 3 de largo. Recordar que la FIAV definió el trozo de tela que toca el asta como ancho y el vuelo como largo y que la forma de expresarlo es mediante números separados por ":" o "x". Por tanto la ikurriña tiene una proporción de 14:25, en lugar del típico 2:3.

La bandera del Reino Unido es similar a la anterior. Llamada Union Flag o Union Jack es una combinación de aspas y cruces, pero no es un bicrucífero. Por cierto, esta bandera tiene una proporción  de 1:2.

Bandera oficial del Reino Unido.
Esta combinación es muy rara en heráldica. Yo no he encontrado ningún escudo con una cruz bicrucífera, así que me invento un par de ejemplos:

De oro, un bicrucífero con el sotuer de gules y la cruz de plata.
De azur, un bicrucífero estrecho con el sotuer de plata y la cruz de sable.
Entradas relacionadas
  1. Cruz gamada.
  2. Cruz ancorada.
  3. Las cruces en las órdenes militares.
Ir a...