15 de noviembre de 2012

Timbres de la realeza francesa

ACE bastante tiempo que fue realizando una serie de entradas para mostraros las coronas nobiliarias. No recuerdo si lo comenté o no, pero aquellos diseños corresponden a la heráldica hispánica. En otras heráldicas, aunque pueden haber parecidos y coincidencias, los detalles varían.

Hoy voy a mostraros gráficamente las diferencias entre las coronas de la realeza española y francesa.
  • Corona real:
Corona real hispánica.
La corona real francesa ya la vimos en un escudo del rey Luis XVII. En aquella entrada ya expliqué su diseño:
La corona real de Francia es un círculo de oro enriquecido con pedrería, sumado de dieciséis puntas, con ochos flores de lis recortadas alternadas entre las puntas de oro, de las que salen ocho diademas con perlas, que cerraban en el centro con una flor de lis doble de oro.
Corona real francesa.
  • Corona del heredero:
El heredero de la monarquía española es, mejor dicho era, el primer primogénito varón. Hace poco cambiaron las leyes para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades y ves a saber porqué más. Aunque cambiaron la ley, esta tiene una excepción para que Felipe de Borbón pueda ascender al trono en lugar de su hermana mayor. El heredero en España recibe el titulo de príncipe. Los franceses llamaban al heredero de la corona Delfín de Francia o Delfín de Viennois (CAT Delfí de França; DEU Dauphin; ENG Dauphin of France, Dauphin of Viennois; FRA Dauphin de France.; ITA Delfino de Francia).

Corona de príncipe.
La corona de Delfín parte del diseño de la corona real, igual que pasa con la heráldica hispánica. La corona de príncipe española es como la real pero con menos diademas. La corona de Delfín, igual que pasa con la corona de príncipe, tiene menos diademas que la real, pasando solo a tener cuatro. Además, cambia las diademas por delfines:

Corona de delfín.
  • Corona de infante:
Reciben el título de infante aquellos hijos del rey que no son el príncipe y los hijos del príncipe heredero. Tanto la heráldica hispánica como la gala siguen el mismo criterio. A la corona real se le elimina el bonete y las diademas.

Corona de infante hispánica.
La descripción en francés de la corona de infante es la siguiente:
Cercle d'or surmonté de huit fleurs de lis sans diadème.
Corona de infante gala.

Entradas relacionadas
  1. Corona imperial y real.
  2. Corona de infante y de príncipe.
  3. Corona de San Eduardo.
Ir a...