12 de julio de 2011

Coronas nobiliarias (I)

AS coronas es el timbre en forma de coronel situadas una poco por encima del escudo, sin tocar el borde superior. Hay dos tipos de coronas, las nobiliarias y las cívicas o murales, que ya vimos en su día.. Las coronas nobiliarias nos indican el grado de nobleza de los titulares del escudo y las murales el tipo de población.

La forma de las coronas nobiliarias se estableció durante los siglos XVII y XVIII por heraldistas sistemizadores. Todas son de oro y hay que son abiertas y otras que son cerradas, dependiendo si llevan di ademas o no. Tenemos coronas imperiales, reales, de príncipe, infante, duque, marqués, conde, vizconde, barón y señor. La utilización de este tipo de coronas con un diseño establecido para escudos anteriores al siglos XVII puede considerarse anacrónica.


Hoy veremos la corona de señor y la de barón.
  • Corona de señor. Corona que representa al título del reino de señor, como por ejemplo, el Señorío de Balaguer, título ligado al heredero de la corona del Reino de España. El diseño es un círculo enriquecido con pedrería. El círculo está rodeado por un collar de perlas, que le da cuatro vueltas, dos en la parte delantera.

Corona de señor.

Diseño en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_se%C3%B1or.svg
Diseño en Wikimedia Commons. Del amigo EscJosep. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_senyor.svg
  • Corona de barón. Corona que representa el título nobiliario de barón. El diseño es un círculo enriquecido con pedrería. El círculo está rodeado por un collar de perlas, que le da ocho vueltas y embellecido en la parte superior por ocho perlas grandes, de las que vemos cuatro.
Corona de barón.
Diseño en Wikimedia Commons que subí el 5 de agosto de 2008. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_bar%C3%B3n_2.svg
Diseño en Wikimedia Commons, del usuario Escjosep. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_bar%C3%B3.svg
Entradas relacionadas
  1. Corona de vizconde y conde.
  2. Corona de marqués, duque y Grande de España.
  3. Corona de infante y de príncipe.   
  4. Corona real y corona imperial.
    Ir a...

    1 comentario:

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.