4 de marzo de 2017

Escudo de Galicia, propuesta de Castelao

ACE ya bastante que en este plúmbeo blog se presenté el escudo que utiliza Galicia desde 1984, el escudo de la Comunidad Autónoma, un escudo con un cáliz y varias cruces. En aquella entrada apareció no hace mucho un comentario con el texto que aquí os copio:
Un Independentista Galego12 de febrero de 2017, 15:30

personalmente me quedo con el de castelao

Ante este comentario lacónico decidí buscar un poco de informacion. Busqué a "castelao" y hace referencia a Alfonso Rodríguez Castelao, el que es considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.

Primero, recordad el blasón del escudo de Galicia:
De azur, un cáliz de ouro sumado dunha hostia de prata, e acompañado de sete cruces recortadas do mesmo metal, tres a cada lado e unha no centro do xefe. O timbre, coroa real.
Traducción:
De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Al timbre, corona real.
Escudo de Galicia. De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.
El más antiguo, del siglo XIII es este otro:
De azur, tres cálices de oro.

Escudo de armas atribuido al Rey de Galyce. De azur, tres cálices de oro.
La propuesta de Castelao es esta:

Propuesta de Castelao.

¿Qué vemos aquí? Primero decir que el diseño no es mío, lo he buscado en internet. Parece un campo de azur, con una hoz de oro encabada de ¿¿marrón?? y una estrella de cinco puntas de gules en abismo. El escudo lleva además una bordura con una leyenda. Como tenante una sirena. Una sirena en esta versión representada rubia con la piel naranja, debe ser pariente de Donald Trump.

El tenante pues vale, pues una sirena. Los tenantes son ornamentos y son paraheráldicos. No se que significado tendrá o si está ahí de forma caprichosa. Fijémonos en el escudo. Lleva un campo de color y la estrella también es de color. Eso es un incumplimiento de la primera regla de la heráldica. La hoz es de oro casi en su totalidad. El oro es un metal y combina bien con el azur, que es un color. El mango de la hoz tiene una tonalidad que no corresponde a ningún esmalte conocido. El escudo utiliza una bordura para incluir una leyenda. El sistema apropiado para las leyendas es mediante el uso de una filacteria debajo del escudo.

Entiendo que para un usuario con el nombre "independentista galego" este escudo pueda tener una fuerte carga sentimental, pero a mi, como heraldista, prefiero el que se usaba en el siglo XIII o el que usa actualmente la comunidad autónoma, ya que ambos son heráldicamente correctos. El más antiguo, para mi el mejor, ya que es el más sencillo, que no simple, de todos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Galicia.
  2. Santiago de Compostela.
  3. L'estelada.
Ir a...

16 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Aún cumpliendo con la regla del color, con una estrella de plata y el mango de oro y sin el lema en la bordura, no veo como puede ser mas representativo que una señal parlante, si no quieren el cáliz por preferencias laicistas, pues entonces que usen un gallo, no una hoz y una estrella como casi todos movimientos de extrema izquierda, es poco representativo.

pjmohedano dijo...

Estoy de acuerdo con Alb, no acaba de gustarme
https://www.dropbox.com/s/ol5lfv2lj91l6yt/Castelao.png?dl=0

Unknown dijo...

Castelló fue gran literato y filósofo galleguista. Como bien dices unos de los padres del "Rexurdimento" de la lengua y la identidad nacional de Galicia. Pero aún siendo un "fidalgo" la heraldica no era lo suyo. Yo personalmente me quedo con el blasón del siglo XIII que es una versión completamente apolitica

Alb Burguete dijo...

El escudo me parece caso perdido, pero su sirena me parece mucho mejor que la Trump de Castelló

Xavier Garcia dijo...

PJ, la sirena, como tenante, puede estar detrás del escudo. Cuando solo hay un tenante resulta mejor poner el tenante detrás y no a un lado. El escudo debería estar en el centro de la composición.

pjmohedano dijo...

¿Algo mejor?
https://www.dropbox.com/s/ol5lfv2lj91l6yt/Castelao.png?dl=0

Unknown dijo...

Pensandolo bien sería mejor dicho un emblema o una insignia, como lo es el sello de Estados Unidos, y no un escudo heráldico propiamente dicho, es cierto. Pero, dejando eso a un lado, en lo estético me parece más bonito.

Xavier Garcia dijo...

Hola de nuevo. Fíjate que el sello de los EE.UU. lleva un escudo en su interior. Es un escudo correcto: De plata, seis vergetas de gules, el jefe de azur.

Si piensas en un emblema como un sello que incorpore el escudo, como el sello de los EE.UU. la parte del escudo debería ser correcta.

En lo estético, como dices, se tiene en cuenta el gusto personal por las cosas. El esteticismo un tema subjetivo. La propuesta de Castelao utiliza una bordura para incluir un lema. Es un uso impropio de la heráldica, una costumbre castellana que a mi estéticamente no me gusta.

carloslesta dijo...

Comentario La hizo nada tiene que ver con movimientos de izquierda. Tiene que ver con el emblema de "as hirmandades da fala" colectivo de intelectuales que reivindicaron el idioma gallego a principios del SXX. La estrella roja es, sin embargo, la expresión de un deseo de justicia social. Gracias.

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Carlos. Si tu comentario es para responder alguno anterior es mejor que pulses el botón "Responder" de justo debajo del comentario. Así el autor del otro comentario podrá leer tu escrito.

Armesto dijo...

Tengo entendido que Castelao tomó como base para la sirena unos escudos que hay en Pontevedra.
https://pbs.twimg.com/media/CWCfZY-WUAAAxtx.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CWBppmwWsAA6d4O.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Escudo_con_serea_na_igrexa_de_San_Bieito%2C_Fefi%C3%B1%C3%A1ns.jpg

Pep Montella dijo...

Outra carallada de Castelao...

Anónimo dijo...

El emblema del Consello da Cultura Galega (http://consellodacultura.gal/) conjuga el escudo actual con la propuesta de Castelao.

Nerea Souto Sueiro 1º A dijo...

O seu apelido era Castelao, non Castelló

Unknown dijo...

La estrella roja justicia social?la misma que bajo su amparo se cometieron y cometen las más horribles atrocidades en nombre del comunismo.esa es la estrella roja de Castelao.

malloya7 dijo...

Pero los cálices son símbolos de la iglesia católica y se supone que somos laicos. A mí me parece todo mu antiguo.