5 de julio de 2012

Códice Calixtino

L Códice Calixtino o (LAT Codex Calixtinus) es, o mejor dicho era, considerado como la mejor joya de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un manuscrito ilustrado del siglo XII. Antes he dicho era porque este manuscrito de valor incalculable fue robado un día como este del año pasado, el 2011.

Para rememorar el primer aniversario de este desgraciado suceso, hoy veremos el escudo de armas de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Su escudo de armas tiene la siguiente definición oficial sacado del artículo 3, título 1 del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela:
O escudo de Santiago de Compostela está conformado por dous cuarteis, o dereito coas armas de Galicia, cáliz con Sagrada Hostia con sete cruces periféricas; e o esquerdo co sepulcro do Apóstolo en mármore branco, con forma de arqueta sobre nubes, e no alto unha estrela de ouro radiante; sobre o escudo, a coroa dos Reis Católicos, por detrás, a Cruz Espada de Santiago.
Mi traducción, pero completando el blasón, después os hago algunos comentarios:
Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro. Al timbre corona real. Acolando el escudo, una cruz de Santiago.
Como veréis en la descripción en gallego, hay una falta abrumadora de descripciones de los esmaltes. Además, dice que el escudo va timbrado con la corona de los Reyes Católicos y se quedan tan anchos. He buscado en varios diccionarios y ninguno nombra a una corona de los Reyes Católicos. Existe una corona de los Reyes de Aragón, que correspondería al diseño a una corona de infante. Por tanto, he decido poner una corona real normal y corriente, como vimos en el escudo de Galicia.

Si alguien puede ilustrar mi ignorancia, por favor, que me diga como es una "corona de los Reyes Católicos" y que fuente hace referencia a ella. Mi representación de este escudo es la que sigue:

Escudo de armas de Santiago de Compostela. Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro.
Como ya dicta su descripción en gallego, el primer cuartel son las armas de Galicia.

El segundo sería el señal propio y yo creo que debería ocupar un lugar de honor en el primer cuartel. Este es mi punto de vista y a quien no le guste que se sienta libre de criticarlo en los comentarios. Respecto a las cargas: un sepulcro sobre unas nubes... en fin. Si yo hubiera tenido algo que ver cuando se ideó el escudo, en lugar del sepulcro hubiera propuesto un bordón de peregrino con una calabaza y brochante (por encima) una venera, todos ellos, atributos hagiográficos de San Jaime o Santiago Apóstol. ¿Y por qué? el porqué de mi propuesta es debido a que para saber como se dibuja un "sepulcro del Apóstol Santiago" tienes que conocerlo, ya que es algo muy preciso y nada genérico. Ahora con la red de redes es fácil, pero dile a un heraldista de hace unos años que lo dibuje sin saber como es. No se puede. En cambio, un heraldista o mejor dicho, un diseñador heráldico, puede simbolizar un bordón de peregrino, una calabaza y una venera sin problemas. Aquí os lo dejo para la reflexión.

¿Creéis que algún día aparecerá el manuscrito Codex Calixtinus? ¿No os suena esto a trama para una novela de Dan Brown?

ULTIMA HORA
Esta mañana, mientras me preparaba el desayuno, he visto en las noticias que el martes 3 de julio recuperaron el Códice Calixtino en casa de un electricista que había trabajado en la catedral. Así que ya tenemos final de la trama para el guión de la película.

Entradas relacionadas
  1. La cruz de Santiago.
  2. Las cruces acoladas.
  3. Escudo de Barcelona.
Ir a...

1 comentario:

  1. Creo que con lo de corona de los reyes católicos se deben referir a la corona real abierta. Creo que en las pinturas y otras representaciones de la época aparecen los monarcas con ese tipo de corona.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.